Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Grove y Valga redoblan esfuerzos para implementar sus planes de compostaje

La máquina adquirida por Valga trata 3,75 toneladas por hora. FdV

Los Ayuntamientos de O Grove y Valga quieren marcar diferencias en materia de compostaje, dejando claro así que no hay colores políticos cuando se trata de avanzar hacia el desarrollo sostenible, la economía circular y la preservación medioambiental.

En el primer caso, el gobierno socialista de José Cacabelos, uno de los pioneros a la hora de apostar por esta línea de acción, llama a los vecinos a implicarse en ella y tras el reparto inicial entre las familias y la colocación de ocho composteros comunitarios, les ofrece ahora la posibilidad de obtener nuevos recipientes individuales gratuitos.

En el segundo caso, el gobierno conservador de José María Bello Maneiro complementa la distribución masiva de tales elementos con la puesta a disposición del vecindario de media docena de trituradoras de biomasa, además de hacerse con una de tamaño industrial para uso municipal.

Empezando por el municipio valgués, que como el meco, va de la mano de la Diputación, al abrigo del proyecto “Revitaliza”, hay que decir que el gobierno local tiene claro que el sistema de compostaje es “la alternativa más eficaz y sostenible para tratar los residuos orgánicos generados en los hogares”.

Pero también que para su óptimo funcionamiento “es necesaria la aportación de material estructurante procedente de restos triturados de poda”, de tal forma que puedan ser depositados y mezclados con los restos orgánicos.

Una de las seis minitrituradoras que se prestarán a los valgueses.

Una de las seis minitrituradoras que se prestarán a los valgueses. FdV

¿Y cómo se hace esto? Pues con ayuda de una máquina trituradora como la adquirida ahora por el Concello, cofinanciada por la Diputación. Un artilugio que “permitirá cubrir las necesidades del sistema de compostaje y suministrar estructurante a los vecinos que participan en el proyecto, además de ayudar a valorizar in situ los residuos procedentes de podas o limpiezas forestales sin necesidad de hacer quemas controladas de los mismos”.

Capaz de triturar ramas de hasta 15 centímetros de diámetro y de alcanzar un rendimiento de 3,75 toneladas por hora,

La máquina en cuestión, capaz de triturar ramas de hasta 15 centímetros de diámetro y de alcanzar un rendimiento de 3,75 toneladas por hora, llegó ayer a Valga.

La demostración del funcionamiento de la máquina industrial trituradora de biomasa, ayer. FdV

Fue probada en el campo de fútbol viejo de Baño, empleando para ello diferentes restos de podas y limpiezas forestales. Y esto sirvió, además, para explicar sus características técnicas, como por ejemplo que dispone de “una barra de seguridad, rodillos hidráulicos que impiden movimientos laterales peligrosos y un remolque con ruedas para facilitar su transporte”.

Fomento del compostaje entre los niños de Valga. FdV

Servicio de préstamo de las minitrituradoras

Junto a esta máquina llegaron al Concello, como parte de la oferta de mejora realizada por la empresa adjudicataria, las seis minitrituradoras antes aludidas, con las que “se pondrá en marcha un servicio de préstamo a los vecinos que participan en el programa de compostaje para que puedan triturar ellos mismos restos procedentes de sus podas y cortas domésticas”.

Imagen de archivo de una visita del alcalde, la edil de Medio Ambiente y el concejal de Medio Rural al compostero comunitario de Beiramar. FdV

En cuanto a las acciones emprendidas por el Concello de O Grove, hay que resaltar que la concejalía de Medio Ambiente, dirigida por la socialista Ángeles Domínguez, no deja de insistir en la necesidad e importancia de apostar por el compostaje de la materia orgánica, contribuyendo así a reducir la cantidad de residuos producidos, abaratar costes y proteger el medio ambiente, además de obtener un abono natural que puede emplearse en la fertilización de árboles frutales y plantas.

Pueden reclamarse en el edificio administrativo

La plataforma “Compostaxe O Grove”, creada por el Concello para divulgar esta actividad a través de las redes sociales, explica que los mecos pueden conseguir composteros de forma sencilla y gratuita.

“Si tienes huerta o jardín y quieres aprovechar los restos orgánicos que generas en casa para obtener un abono natural de calidad, puedes solicitar un compostero a través del Registro Municipal”, comunican en la concejalía de Medio Ambiente.

Es tan sencillo como solicitarlo en el edificio administrativo municipal o bien cubrir una instancia general y presentarla a través de la sede electrónica.

De este modo, el personal del Concello podrá contactar con los solicitantes para entregarles el recipiente e informarles sobre las normas básicas de uso de los composteros.

Ahora el citado departamento incide en ello animando al conjunto de los vecinos del municipio a sumarse a esta actividad, para lo cual los invita a instalar composteros en sus huertos o jardines.

Siempre está la opción del compostaje comunitario

Aquellos ciudadanos grovenses que no quieran, o no puedan, disfrutar del programa de compostaje individual o doméstico, siempre pueden recurrir al comunitario.

La ubicación de los composteros comunitarios mecos.

Hay que recordar que existen estos recipientes de uso colectivo en ocho puntos diferentes de la localidad,entre ellos los de Beiramar, al lado de la zona de juegos de Confín; calle Irmáns Otero Goday, junto al juzgado de paz; y el de la calle Pintor Ernesto Goday.

También hay uno disponible en Gandariña, al lado de la guardería de Rons; al igual que los hay en las calles Andalucía y Valencia, del barrio de O Sineiro; el entomo de las canchas de Terra de Porto; y en el parque infantil de Porto Meloxo.

Compartir el artículo

stats