El Plan Estratégico de Comercio de O Grove da nuevos pasos con los que contribuir a capear la crisis económica que padecen los comerciantes locales.

Por una parte, el gobierno local y Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes) firmaron esta misma mañana un convenio de colaboración mediante el que ofrecer a los ciudadanos bonos ahorro, a imagen y semejanza de los que funcionaron en los últimos meses en Vilagarcía, con la campaña “Son da Casa”. Por otro lado, el ejecutivo prepara una campaña de promoción mediante la que lanzar definitivamente “Merca No Grove”, la herramienta de venta online puesta a disposición del tejido comercial meco.

Respecto a los bonos, hay que aclarar que la administración local “aporta 20.000 euros para movilizar un mínimo de 60.000 y reactivar el comercio local haciendo que todos podamos disfrutar de las compras en los negocios de nuestro pueblo; además de conocerlos más y mejor”.

Se trata de bonos de 30 euros para gastar en las tiendas adheridas que cada ciudadano podrá adquirir pagando solo 20, ya que el Concello le regalará los otros 10 euros. Se establece un máximo de dos bonos por persona solicitante, lo que supone que gastando 40 euros cualquier vecino podrá efectuar compras por valor de 60.

Los concejales Kito Parada (Igualdad) y María López (Comercio). FdV

Período de adhesión

Para aplicar esta fórmula, que ha obtenido un notable resultado en Vilagarcía, la semana que viene se abrirá un periodo de adhesión de los comercios, con la esperanza de que todos ellos se incorporen a la iniciativa.

Será desde el 15 de marzo cuando esté operativa la plataforma para que los ciudadanos puedan adquirir los bonos y arranque esta campaña, mediante la que “dar a conocer y arropar al comercio local, al que entre todos debemos apoyar y que debemos redescubrir, ya que a veces recurrimos a tiendas de otros pueblos o a grandes superficies en lugar de aprovechar lo que tenemos al lado de casa”, reflexiona el máximo mandatario.

Dicho esto, y volviendo al principio, el ejecutivo aspira a revitalizar el “marketplace” conocido como “Merca No Grove”. La semana que viene, el alcalde y la edil de comercio, María López, tratarán de “dar un empujón definitivo a esta plataforma que impulsamos a finales de diciembre, y a la que está costando arrancar”.

“Queremos dar a conocer y arropar al comercio local, al que entre todos debemos apoyar y que debemos redescubrir, ya que a veces recurrimos a tiendas de otros pueblos o a grandes superficies en lugar de aprovechar lo que tenemos al lado de casa”

José Cacabelos - Alcalde de O Grove

El objetivo es que cada vez sean más los comerciantes que vuelquen sus productos en esa plataforma, “en la que, ahora mismo, hay adheridos alrededor de cincuenta negocios”, esgrime Cacabelos.

Imagen de archivo de representantes políticos municipales y la patronal en una feria de liquidación celebrada en O Grove. FdV

“Pero queremos llegar a todos y potenciar esta plataforma aprovechando el tirón del consumo online durante la pandemia, ya que estamos convencidos de que este ‘marketplace’, financiado íntegramente por el Concello, puede constituir una muy buena oportunidad para las empresas locales”, apostilla el regidor.

Ese portal de venta online (marketplace) “Merca no Grove” se ponía en marcha en diciembre, como bien indica el alcalde.

Arrancaba con una treintena de negocios adheridos, tanto de artesanía y decoración como de accesorios, deporte, joyerías, pescaderías, pastelerías y similares.

La concejala Ángeles Domínguez, de compras en una de las ediciones de la feria de oportunidades Grovestock. FdV

Una forma de unirse para luchar contra la crisis económica provocada por la pandemia

Y se presentaba como una forma de unirse para luchar contra la crisis económica provocada por la pandemia, dando a los consumidores la oportunidad de realizar sus compras en el comercio local a través de Internet y, o bien recoger sus pedidos en tienda, o recibirlos en casa.

Una actividad anterior de promoción del comercio local. FdV

Es, conviene recordar, un “multicanal” mediante el que poner toda la oferta existente en cada negocio a disposición de los potenciales clientes, tratando de subirse al tren de la transformación digital para “mejorar la presencia de las tiendas asociadas en internet”, adaptándolas a las nuevas tendencias de consumo.

Un trato cercano que diferencia a los pequeños negocios de las grandes superficies comerciales


El alcalde de O Grove y la edil María López consideran que el Plan Estratégico de Comercio puede servir para “ayudar a los negocios locales a adaptarse a la nueva realidad aprovechando las oportunidades del mundo digital”. 

Como también para hacer ver a los vecinos que “el pequeño comercio es fundamental para la vida en nuestro espacio urbano, ya que las tiendas dan color a nuestras calles y generan una buena parte del dinamismo necesario para hacerlas más atractivas y acogedoras”.


Especializadas en su sector


Así se difunde desde “Merca No Grove”, donde se insiste en que “las personas que trabajan en el pequeño comercio están especializadas en su sector” y en que esa es “una de las grandes diferencias respecto a las grandes superficies comerciales, donde la rotación del personal dificulta su especialización”.

De ahí que Cacabelos, López y el conjunto de la administración local y la patronal, que preside José Besada, animen a los mecos a comprar en estos negocios, puesto que “pueden ofrecer a la clientela una información detallada, respuestas adecuadas a sus necesidades, buen trato, proximidad y facilidad en los servicios postventa”.

María López lo explica diciendo que el gran objetivo es “dar la máxima visibilidad al comercio de nuestro pueblo”, por eso, como el alcalde, llama a la implicación de todos ellos”.

La concejala ya indicaba en diciembre que, tras un período de adaptación para facilitar la entrada de los comercios, y una vez superadas las fiestas navideñas, se procedería a realizar la “promoción oficial y más ambiciosa” del proyecto, que es lo que ahora el regidor anuncia que se hará la semana próxima.

En aquella época el Ayuntamiento también instalaba en la calle pantallas en las que fomentar las compras en el comercio local y la plaza de abastos, mostrando los productos y servicios disponibles para los consumidores, incluidos los que pueden adquirirse en el propio mercado municipal.

José Cacabelos explicaba que esas pantallas sirven “para ofrecer información en tiempo real de todo cuanto se ofrece en la plaza de abastos, además de estar configurada para transmitir a vecinos y visitantes todo tipo de comunicaciones sobre cualquier evento que se lleve a cabo y dar información útil sobre determinados servicios municipales”.

"Las tiendas dan color a nuestras calles y generan una buena parte del dinamismo necesario para hacerlas más atractivas y acogedoras"

Tanto con esa medida como con la firma del convenio con Emgrobes y la inminente campaña de potenciación de “Merca No Grove”, lo que se quiere es, cabe insistir, arropar a los comerciantes mecos".

Una tienda de deportes grovense. FdV

Quiere hacerse así porque “en estos momentos de crisis sanitaria y económica, todos los ciudadanos debemos fomentar más que nunca el consumo en nuestra localidad, sacando partido al servicio familiar que ofrecen y contribuyendo a salir juntos de esta dura etapa que nos toca vivir”, proclama el alcalde.

Tiendas en el centro urbano grovense. FdV

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En definitiva, que José Cacabelos considera la plataforma de compras por internet “Merca No Grove” una herramienta esencial para mantener con vida muchos de los negocios existentes en la localidad.