Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La movilidad se limita a los 26 concellos del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés

| La hostelería abre solo en terrazas al 50%, y hasta las 18.00 horas

Vacunaciones en el Hospital Comarcal do Salnés. | // IÑAKI ABELLA

La desescalada llega hoy de forma parcial para los concellos incluidos en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, ya que sus ciudadanos podrán moverse solo entre los 26 municipios de este ámbito. A pesar de que muchas poblaciones han alcanzado índices que les permitirían estar en un nivel más permisivo, la presión de los ingresos hospitalarios, especialmente en la Unidad de Cuidados Críticos, es aún alta para mantener una mayor movilidad.

De todos modos, se ha pasado del cierre perimetral en cada municipio al del área sanitaria que permite una mayor comunicación entre personas de 26 ayuntamientos. Estos son todos los de la comarca de O Salnés: Cambados, A llla de Arousa, O Grove, Meaño, Meis, Ribadumia, Sanxenxo, Vilanova de Arousa y Vilagarcía de Arousa; además de Catoira, Caldas de Reis, Portas, Moraña, Barro, Pontevedra, Poio, Marín, Cerdedo-Cotobade, Cuntis, A Lama, Ponte Caldelas, Soutomaior, Vilaboa, Bueu, Campo Lameiro y Forcarei.

Los vecinos de Pontecesures y Valga no podrán visitar la zona arousana

decoration

A pesar de la vinculación que tienen los ayuntamientos de Pontecesures y Valga con las comarcas de O Salnés y de Caldas, al pertenecer sanitariamente al área de Santiago de Compostela, que tiene un nivel distinto, sus vecinos no podrán interactuar con los del área sanitaria de Pontevedra, salvo por razones justificadas que se deberán acreditar, como laborales o educativas.

La hostelería podrá abrir en estos municipios, pero solo en terrazas con una ocupación del 50% y hasta las 18 horas, aunque también se mantiene la posibilidad de las comidas para llevar.

Podrán estar en las mesas hasta 4 personas no convivientes, respetando las normas sanitarias de mantener la mascarilla en todo momento y solo quitarla para beber o comer.

Los centros comerciales podrán abrir los sábados. También, a partir de hoy en los gimnasios y centros deportivos podrán realizar actividades en grupo de 4 personas como máximo sin contar el monitor, y manteniendo las distancias mínimas obligatorias.

En la próxima semana el comité clínico volverá a reunirse y revisará la evolución de la pandemia y en el caso de que se registren cambios, volverán a revisarse las medidas que entran hoy en vigor.

Evolución de los contagios

En la comarca de O Salnés la evolución de los contagios es bastante variable. Vilagarcía de Arousa, el municipio de mayor población, continúa bajando lentamente el número de casos. Ayer se contabilizaban 89 infectados, dos menos que en el día anterior. Otros dos casos menos se registraron en Meaño, que sumó 17, en tanto que Cambados (44), A Illa de Arousa (9) y O Grove (13), restaron 1 infectado menos cada uno en las últimas 24 horas. En el lado opuesto de la balanza se sitúan Vilanova de Arousa con 44 casos activos, uno más que el día anterior, y Sanxenxo que sumó 4 y ahora tiene 55 contagiados.

En cuanto a la presión hospitalaria en el área sanitaria de Pontevedra O Salnés, hay 65 personas ingresadas por COVID-19, de las que 16 permanecen en la Unidad de Cuidados Críticos de Montecelo. Los otros 49 pacientes están distribuidos en el Complejo Hospitalario de Pontevedra (41) y en el Hospital Comarcal do Salnés (8).

El total de casos activos sumó ayer 930 infectados de los que 865 permanecen en su domicilio siguiendo las indicaciones de los profesionales sanitarios.

Desde el inicio del plan de contingencia del COVID-19 se han curado 11.164 pacientes (103 más que en el día anterior) y han fallecido por este virus en el área sanitaria 151 pacientes -los últimos, un hombre de 80 años y dos mujeres de 83 y 95 años en Montecelo, más otro hombre de 80 años en el Hospital do Salnés, todos con patologías previas- .

El colegio San Tomé, de Cambados, suspende hoy las clases por vacunación

En el área sanitaria continúan las vacunaciones contra el coronavirus a mayores de 80 años y también al personal docente. Precisamente la convocatoria masiva del profesorado del CEIP San Tomé, en Cambados, ha provocado la suspensión de las clases durante la jornada de hoy, que se comunicaba ayer a última hora.

Compartir el artículo

stats