Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía anota un parado por cada 3,5 empleados de alta en la Seguridad Social

Personal en una industria agroalimentaria. | // NOÉ PARGA

Vilagarcía de Arousa es el municipio de la comarca con más desempleados en relación con el número de trabajadores de alta en la Seguridad Social. El ejercicio económico 2020 acabó con un parado por cada 3,5 empleados en activo; un índice que está incluso por encima de la media comarcal.

Este ayuntamiento acabó el año con 12.917 personas cotizando por su actividad laboral, en tanto que registró 3.673 demandantes de un puesto de trabajo, mientras que en la comarca los trabajadores de alta fueron 39.032 en tanto que los apuntados en la lista del desempleo fueron 9.360, o sea un parado por cada 4,5 personas de alta.

Un trabajador del sector de la hostelería. | // IÑAKI ABELLA

En cuanto a las cotizaciones de los trabajadores, en Vilagarcía el sector servicios supone el 72,2% de las afiliaciones a la Seguridad Social. El resto se lo reparten la construcción y la industria con un 16,7% cada uno.

En este grupo laboral entran varios sectores, aunque los principales son el comercio y la hostelería. Pues, a pesar de que hay en la comarca otros dos municipios de mayor vocación turística, como son Sanxenxo (70,3%) y O Grove (63,1%), Vilagarcía supera a ambos en porcentaje de trabajadores en este ámbito.

Es el municipio de la comarca con mayor índice de desempleo

decoration

La hostelería, el turismo y el comercio, además del ámbito administrativo y de gestión financiera, seguros e inmobiliarias, englobados en servicios, son los fuertes de la contratación en el municipio vilagarciano.

En materia industrial, es la agroalimentaria la que prima en este concello, así como en el resto de O Salnés. Tanto los servicios como la actividad industrial predominante en toda la comarca son sectores de gran temporalidad, lo que se traduce en la elevada precariedad de las contrataciones laborales, con un gran porcentaje de empleos temporales.

O Salnés se especializa en industria agroalimentaria y hostelería

decoration

El ejercicio económico 2020 también fue castigado por la pandemia del coronavirus que afectó la vida de los ciudadanos y también sus empleos, lo que se observa en el bajón de las cotizaciones a la Seguridad Social, Un ejemplo es que en marzo de ese año la industria manufacturera vilagarciana contaba con 2.074 trabajadores y en diciembre acabó con 2.036 y en la hostelería se pasó de los 928 registrados en el primer trimestre a los 848 del último del año. En este cómputo no figuran los trabajadores sometidos a ERTE, porque no figuran como demandantes de empleo.

Septiembre, el mes de mayor contratación laboral


Los datos estadísticos aportados sobre la formalización de los contratos laborales durante el pasado año en el municipio de Vilagarcía ponen de relieve que septiembre ha sido el mes de mayor movimiento en esta materia, con un total de 2.121 contratos de trabajo registrados. De ese total, 2.075 fueron de carácter temporal (1.303 a hombres y 772 a mujeres), en tanto que solo 46 fueron indefinidos (21 en hombres y 25 en mujeres). Diciembre acabó con 1.198 contratos de trabajo, aunque no fue el mes con menor actividad en este ámbito. Abril (595), mayo (750) y junio (1.062), los meses del confinamiento, fueron los que menos activaron altas en la contratación. A pesar de la crisis económica provocada por la pandemia, el sector servicios ha seguido liderando la contratación, aunque de forma temporal. En grupo laboral, en Vilagarcía el mayor número de contratos se produjo en el mes de julio con 1.282 altas, seguido de septiembre con 1.127. En el último mes del año fueron 857 las altas de trabajadores en este sector. En la industria fue el mes de septiembre el de mayor contratación laboral ya que se formalizaron 612 altas en esa fecha, seguido de octubre con 444. En diciembre solo se formalizaron 282 contratos en este sector. Agricultura y pesca sumó 345 empleados contratados formalmente en septiembre, el mes de la vendimia, en tanto que en el resto de los meses del año la media fue de una veintena de contratos laborales. La construcción es un sector que tampoco sube la contratación laboral en Vilagarcía. El año 2020 comenzó con sesenta contratos cada mes, pero la incidencia fue bajando hasta que en diciembre hubo solo 39 altas. Solo en julio hubo un pequeño repunte, llegando a casi los 60 contratos.

Compartir el artículo

stats