La Fegamp comunicó ayer a los concellos que continuará colaborando con la Consellería de Sanidade en el proceso de vacunación COVID, en este caso para efectivos de la Policía Local (incluidos auxiliares y personal de oficina), de bomberos (solo servicios municipales) y de Protección Civil (“miembros de los GES y personal profesionalizado”, reza la misiva).

La exclusión en esta ronda de los voluntarios de Protección Civil ha causado un gran malestar en algunos municipios, como por ejemplo en Ribadumia o en Cambados. Somos Ribadumia recuerda que los voluntarios “desde el inicio de esta pandemia pusieron, además de una forma totalmente altruista, su salud y la de sus familias en riesgo y no hicieron más que ayudar durante todos estos meses con el reparto de mascarillas, de alimentos, desinfección, colaboración en operativos de seguridad y mucho más”.

El concejal de Somos Cambados, Xurxo Charlín, también critica que los voluntarios de Protección Civil no se vacunen por el momento, al igual que al otro lado de la ría también lo ha hecho el alcalde de A Pobra do Caramiñal, Xosé Lois Piñeiro. Ambos destacan el gran papel que han realizado y continúan desempeñando en la pandemia estos voluntarios.

950 profesores en el área

Los que sí han comenzado a inmunizarse contra el coronavirus son los profesores. Ayer se vacunaron con la primera dosis en el área sanitaria (entre el Hospital do Salnés, Provincial y Montecelo) un total de 950 docentes. De forma paralela continúa la vacunación al colectivo de personas mayores de 80 años.

Con respecto al cribado de Meaño realizado entre 1.277 vecinos de 30 a 60 años (el 69,5% de participación), no se detectó ningún positivo.

La situación sigue mejorando en la comarca, con 91 casos activos en Vilagarcía (tres menos que el martes), 51 en Sanxenxo (ocho menos), 45 en Cambados (dos menos), 20 en Meis (tres menos), 19 en Meaño (tres menos), 14 en O Grove (tres menos) y 9 en Ribadumia (uno menos).

A Illa continúa sin cambios (se mantiene en 10 contagios) y Vilanova experimentó un ligero incremento de un positivo, por lo que ayer sumaba 43.

Los casos en los colegios continúan descendiendo y quedan dos trabajadores infectados en residencias: uno en la de Vilagarcía y otro en la de Ribadumia.