Una iniciativa del grupo parlamentario del BNG insta a la Xunta de Galicia a atender las demandas de la comunidad educativa del Instituto Miguel Ángel González, de Carril, así como solucionar los problemas de conectividad en los centros de secundaria y primaria vilagarcianos.

Los diputados nacionalistas ponen de manifiesto que la situación epidemiológica en los centros educativos de Vilagarcía de Arousa no hizo más que corroborar la falta de medios y de adopción de medidas preventivas sanitarias. Destacan que son muchos los centros que cuentan con alumnado y profesorado contagiado y que, del mismo modo, se encuentran con barreras para el desarrollo del proceso educativo.

Los protocolos y medidas que la Consellería trasladó a los centros resultan papel mojado ya que, como es costumbre, no están acompañadas de las inversiones en recursos humanos y materiales. Como ejemplo ponen en caso de las aulas espejo, docencia telemática, medidas que resultan inviables con los recursos que tienen a su disposición.

Problemas de conectividad, falta de equipos informáticos, profesorado triplicando esfuerzos y trabajando desde sus equipos personales y con su conexión privada para facilitar en la medida de las posibilidades que el alumnado pueda seguir su proceso educativo.

En el IES de Carril, se añade el problema del horario. Este centro tiene jornada de mañana y también cuenta con la tarde del martes en horario lectivo. Este centro de secundaria tiene alumnos de Catoira que ese día no pueden ir a comer a sus casas, pero tampoco pueden hacerlo en un bar por estar la hostelería cerrada.