Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hostelería de Vilagarcía: “La apertura es insuficiente; aquí se debería trabajar dentro”

Desde el viernes los hosteleros de O Salnés podrán reabrir sus negocios solo en terraza.   | // NOÉ PARGA

Desde el viernes los hosteleros de O Salnés podrán reabrir sus negocios solo en terraza. | // NOÉ PARGA Noé Parga

Los hosteleros de Vilagarcía saldrán hoy a la calle para exigir un plan de rescate “urgente y adecuado para el sector”. Además, consideran “insuficientes” las medidas de la desescalada aplicadas a capital arousana, ya que a partir del viernes se podrá retomar la actividad en cafeterías, bares y restaurantes pero solo en terraza, con un 50% de aforo y hasta las 18.00 horas.

El presidente de Ahituvi (Asociación de Hostelería e Iniciativas Turísticas de Vilagarcía), Ricardo Santamaría, señala que otras ciudades “en condiciones similares”, es decir, con una incidencia acumulada por debajo de 250 casos por 100.000 habitantes (en los últimos catorce días), tendrán una apertura mucho mayor que la capital arousana, que se sitúa en el nivel intermedio (2).

“No sabemos si por motivos políticos o por qué, pero no se utiliza la misma vara de medir para todas las zonas. Y esto ya lleva ocurriendo desde el principio”, opina Santamaría. Ejemplo de ello -continúa- es Santiago: “No veo que esté en mejores condiciones que Vilagarcía, y allí los hosteleros podrán trabajar en interior”.

El presidente de Ahituvi está convencido de que la hostelería vilagarciana también podría trabajar en interior como la mayoría de Galicia. “Tenemos cifras bajas y estamos bajando la curva a una velocidad inusitada, por encima de la media”, indica. Además, recalca que “la hostelería es un sector seguro en el que no se producen contagios”.

Con todo, esta reapertura gradual no ha causado ninguna sorpresa en el sector. “De abrir, ya calculábamos que sería así. Era lo esperado, aunque nosotros éramos partidarios aunque fuese de continuar una o dos semanas más cerrados y poder retomar la actividad trabajando dentro y fuera”, comenta Santamaría.

Mirando al cielo

Los negocios se ven en la tesitura de si les compensa sacar a los empleados del ERTE para tener solamente la terraza operativa (a la mitad de ocupación), puesto que dependen de las condiciones meteorológicas para tener clientes. “Yo creo que mayoritariamente vamos a abrir porque viene un fin de semana con buen tiempo, aunque si cambia la previsión y dan malo, adiós”, advierte el portavoz de la hostelería de Vilagarcía.

Yo creo que mayoritariamente vamos a abrir porque viene un fin de semana con buen tiempo

Ricardo Santamaría - Presidente de Ahituvi

decoration

Añade que los trabajadores están teniendo problemas con los cobros de los ERTE y que “bastante mal lo están pasando como para estar sacándolos y metiéndolos en esta situación”.

Una tienda ayer por la mañana en Vilagarcía. Noé Parga

Por su parte, la presidenta de Zona Aberta, Rocío Louzán, valora de forma positiva el levantamiento del cierre perimetral individual, ya que desde el viernes podrán entrar en la capital arousana ciudadanos de toda el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés. “Es un alivio importante porque era lo que más nos estaba ahogando”, valora la comerciante.

Levantar el cierre perimetral de Vilagarcía es un alivio importante porque era lo que más nos estaba ahogando

Rocío Louzán - Presidenta de Zona Aberta

decoration

Y es que las tiendas de Vilagarcía tienen numerosos clientes de los municipios vecinos. “Estas semanas había establecimientos que no abrían por las tardes porque no había ambiente y no les compensaba. Ahora a ver si la gente se anima y apoya al pequeño comercio porque nos hace mucha falta”, confiesa Louzán, quien hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para cumplir las medidas sanitarias.

El sector anima a la ciudadanía a arroparlo hoy en la manifestación

Los hosteleros de Vilagarcía, al igual que los de otras ciudades gallegas, convocan hoy una manifestación que recorrerá las calles del centro del municipio para exigir “un plan de rescate urgente y adecuado para el sector”. Animan al conjunto de la ciudadanía a sumarse a la marcha, puesto que “salvar la hostelería no solo es trascendental para los propietarios y los trabajadores de estos negocios, sino para el conjunto de la actividad económica de Vilagarcía y de la comarca”.

La movilización partirá a las 11.00 horas de la Plaza de Ravella, frente al consistorio. Continuará por la avenida Juan Carlos I y Rosalía de Castro hasta la rotonda de O Ramal, donde girará hacia la avenida de A Mariña (en dirección contraria a la circulación) hasta llegar a la glorieta de O Cavadelo. Desde allí, los manifestantes transitarán por Conde Vallellano hasta la Plaza de Galicia, donde se procederá a la lectura de un manifiesto.

Desde Ahituvi hacen hincapié en que durante todo el recorrido y en la concentración final en la Plaza de Galicia será necesario mantener la distancia de seguridad entre los asistentes. Los hosteleros contarán con el apoyo de los comerciantes, que realizarán cierres simbólicos de sus establecimientos al paso de la manifestación y otros no abrirán en toda la mañana para poder participar en la marcha.

En este sentido, la Asociación de Hostelería de Vilagarcía agradece “las numerosas muestras de solidaridad recibidas desde otro sector gravemente afectado por la actual situación como es el comercio”. También los proveedores de los locales de hostelería se sumarán a la movilización con sus camiones.

Se celebrarán manifestaciones en concellos como Ribeira, Rianxo, Boiro, Betanzos, Pontevedra, Marín, Poio, Santiago, Muros, Outes, Noia, A Coruña, A Estrada, Moaña, A Pobra, Ferrol, A Mariña, Lalín, Cangas, Malpica, Caldas, A Guarda, Bueu y Padró

Compartir el artículo

stats