El Centro Rural Agrupado (CRA) de Valga organiza el viernes una jornada de puertas abiertas en la que dar a conocer su proyecto educativo, mostrar las instalaciones de que dispone y, a la postre, presumir del nivel de enseñanza alcanzado en la localidad en los últimos años.

Se trata, en definitiva, de dar a conocer el trabajo realizado por el personal docente en las escuelas de Campaña, Chenlo, Ferreirós, Forno, Vilarello y Xanza, donde cursan sus estudios actualmente 59 niños de entre 3 y 6 años, tanto valgueses como de Pontecesures, Catoira, Cuntis y Padrón.

Desde el Concello se llama a la participación ciudadana en esta jornada divulgativa en la que dar a conocer, también, el proceso de matrícula, ya que el plazo de solicitud de admisión para el curso que viene estará abierto entre el 1 y el 20 de marzo para los niños nacidos en 2018 que comienzan el segundo ciclo de Educación Infantil, aunque también podrán incorporarse los nacidos en 2017 y 2016 que quieran cambiar de centro.

De todo ello se hablará a partir de las 15,30 horas y mediante visitas individuales con las que cumplir los protocolos anti-COVID. Se hará con participación del director del CRA, Adrián Baloira, quien explica que cada vez son más las familias que apuestan por este tipo de centros educativos, “más próximos, con enseñanza más individualizada y con una ratio pequeña de alumnos que permite impartir una educación de calidad”.

La escuela de Educación Infantil de Valga. FdV

Ese interés en el CRA de Valga también se hace notar entre progenitores de Teo, Rois y Caldas, quizás porque este modelo educativo “destaca por la adaptación a las características de su entorno y a las necesidades del alumnado, promoviendo un ambiente educativo familiar en un espacio natural próximo que facilita la adaptación de los niños”, según resaltan en el Concello.

“Destaca por la adaptación a las características de su entorno y a las necesidades del alumnado, promoviendo un ambiente educativo familiar en un espacio natural próximo que facilita la adaptación de los niños”

Aprovechan para recordar que el equipo docente del CRA está formado por seis maestras tutoras (una por aula), dos de apoyo, una maestra especialista en inglés que imparte dos horas de clase semanales en cada aula, un especialista en música, también con ese horario, y un maestro especialista en Física, igualmente con dos horas a la semana por aula.

La visita de los alumnos a la factoría de Clesa.

Eso sin olvidar una profesora de Religión Católica, un orientador, dos cuidadoras para los alumnos con necesidades educativas especiales, un auxiliar de conversación nativa en inglés que acompaña en la docencia a la maestra especialista y una profesora especializada en Audición y Lenguaje “para prestar atención a alumnado con necesidades que, además, realiza una sesión semanal en cada aula para un programa da estimulación del lenguaje entre todo el alumnado”, concretan en el Concello.

Las escuelas participantes.

La plantilla se completa con una maestra especialista en pedagogía terapéutica “que atiende al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que así lo requiere”.

Estas son las claves del proyecto educativo:

  • Trabajo por proyectos:

Permite una enseñanza globalizada y significativa a partir de los intereses del alumnado.

  • Nuevas metodologías:

Formación continua del profesorado e innovación educativa. "Defendemos una línea pedagógica que pone el acento en el alumno, como protagonista del aprendizaje", alegan en el CRA.

  • Aulas mixtas:

Las aulas mixtas, con alumnado de diferentes edades, "favorece la tutoría entre iguales y la formación de grupos heterogéneos".

  • Individualización de la enseñanza:

La baja ratio profesor-alumno en estas aulas "asegura este principio educativo fundamental".

  • Atención a la diversidad:

Para atender las necesidades del alumnado en general, y del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, en particular, "contamos con un Departamento de Orientación, del que forman parte el orientador y la maestra de Audición e Linguaxe".

  • Trabajo coordinado de tutoras y especialistas:

"Todos los maestres de las distintas especialidades, como son Inglés, Música, Educación Física, Audición e Linguaxe y Relixión, asisten a todas las escuelas y desarrollan sesiones de forma coordinada con las tutoras, lo que asegura, a su vez, una gran coordinación entre todas las escuelas que forman parte del CRA".

  • Colaboración con las familias:

"Se crea un ambiente familiar gracias al intercambio de información a diario y la implicación de las familias en la vida del aula".

  • Colaboración con entidades y organismos:

"Existe una estrecha cooperación con los centros de Educación Primaria, asegurando así la coordinación entre las diferentes etapas educativas, como también con el Concello, la Asociación de Nais e Pais de Alumnos Pequeval, gabinetes psicopedagógicos y logopédicos, asociaciones de la zona y demás entidades u organismos", manifiestan en el CRA.

  • Plurinfantil:

Desde Colegio Rural Agrupado resaltan que forma parte de "la red de centros que desarrollan el plurilingüismo en la Educación Infantil; motivo por el que contamos con una auxiliar de conversación nativa que asiste también a todas las escuelas".