Vilagarcía entrará a formar parte da lista de concellos europeos incluidos en el Pacto de los Alcaldes Para el Clima y la Energía mediante el cual los gobiernos locales se comprometen voluntariamente a implantar los objetivos establecidos por la Unión Europea en materia de cuidado del clima y el uso de energías sostenibles medioambientalmente. El gobierno local, a través de la concejalía de Medio Ambiente, eleva al pleno que se celebra este jueves, la propuesta de adhesión al pacto.

Una vez que cuente con la aprobación de la corporación municipal, se materializará mediante la firma de la Carta de Adhesión. A partir de ahí, el concello dispondrá de un plazo de 2 años para elaborar y aprobar un plan de acción para el clima y la energía sostenible que, siguiendo las directrices que establecen las normativas europeas y la Agenda 20/30, tendrá como objetivos identificar y evaluar los desafíos y prioridades climáticas y energéticas existentes en el municipio, seguir e informar del progreso hacia los compromisos adquiridos, informar y respaldar a los responsables de la toma de decisiones, comunicar los resultados al público en general, permitir la autoevaluación, facilitar el intercambio de experiencias con iguales, y demostrar los logros locales al órgano de coordinación del Pacto. El plan deberá ser revisado por el Centro Común de Investigación da Comisión Europea.

El PACES cuenta actualmente en toda Europa con 7.000 entidades locales adscritas. En Galicia están adheridos 237 concellos.