En el pleno celebrado anoche en O Grove se trataban un puñado de mociones presentadas por la oposición. Esquerda Unida, por ejemplo, defendía la creación de la Mesa Local por la Cultura e o Patrimonio, para salvaguardar todo tipo de bienes y el legado de los artistas mecos. Fruto de esta iniciativa salió a relucir que los últimos temporales han vuelto a esparcir huesos humanos por la playa de O Carreiro, donde se encuentra la necrópolis romana de Adro Vello

Fue el alcalde, José Cacabelos, quien alertó ayer de esta situación, teniendo en cuenta que ese yacimiento es uno de los valores a defender en la citada Mesa pola Cultura e o Patrimonio.  

El yacimiento se encuentra en pleno cordón dunar. Iñaki Abella

Críticas a la Xunta

El regidor lo aprovecha para cargar contra la Xunta, por no afrontar la musealización y preservación de ese espacio, lamentando que “no hay ningún control ni protección alguna para evitar los daños que causa la erosión”.  

De ahí que el intenso temporal de días pasados “hiciera que volvieran a esparcirse huesos por la playa”, ya que el yacimiento está en pleno cordón dunar y sufre cada vez que sube la marea o se producen intensos episodios de oleaje. 

Yacimiento arqueológico de Adro Vello, en O Grove. FdV

Y de ahí, también, que Concello y Diputación propusieran en su día una comisión de trabajo con todas las administraciones que tienen algo que decir. 

Una mesa de diálogo “que el PP se niega a asumir” a pesar de que la que más debe aportar, a su juicio, es la propia Xunta, ya que según la Lei de Patrimonio es la que tiene las competencias para actuar como se quiere en Adro Vello.  

“Todos debemos reconocer que todos llevamos mucho tiempo haciéndolo mal con Adro Vello"

José Cacabelos - Alcalde de O Grove

Te puede interesar:

Lo sorprendente, a su juicio, es que el Gobierno de Galicia no intervenga “y se limite a decir que es la Diputación la que tiene que levantar la carretera” que actualmente pasa sobre una parte del yacimiento aún por descubrir. 

Cacabelos asume que “todos debemos reconocer que todos llevamos mucho tiempo haciéndolo mal con Adro Vello, por eso ahora solo nos queda unirnos en su defensa y ponernos a trabajar para salvar este espacio”.