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Cinco concellos acuerdan la extensión de la Vía Verde do Salnés hasta Pontevedra

La reunión celebrada en el Concello de Vilagarcía para la prolongación de la Vía Verde. |  // NOÉ PARGA

La reunión celebrada en el Concello de Vilagarcía para la prolongación de la Vía Verde. | // NOÉ PARGA

Los Concellos de Vilagarcía de Arousa, Caldas de Reis y Portas, promotores de la Vía Verde do Salnés, junto con los de Barro y Pontevedra, trabajarán en un proyecto común para crear un gran trazado peatonal, y cicloturista, destinado a a dar continuidad al itinerario que ahora llega hasta la estación de Portas.

El objetivo es dar continuidad al trazado hasta la capital de la provincia. Así se acordó en la reunión celebrada ayer en las dependencias municipales vilagarcianas por los representantes de los cinco ayuntamientos.

Esta gran senda, que en su conjunto sumaría 24 kilómetros de longitud, aprovecharía el trazado ferroviario en desuso, vías forestales y de la parcelaria, e incluso algún tramo del Camiño de Santiago.

En la reunión de ayer participaron el concejal de Turismo de Vilagarcía, Álvaro Carou; el alcalde de Caldas, Xoán Manuel Rey; el teniente de alcalde de Portas, Alfonso Reboredo; el alcalde de Barro, Xosé Manuel Fernández; y en representación de Pontevedra el teniente de alcalde Tino Fernández y el concejal de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible do Medio Rural, Iván Puentes.

Todos mostraron su interés en el estudio de esta propuesta teniendo en cuenta el elevado valor turístico que reportaría este nuevo recurso para toda la zona.

La Vía Verde actual

La iniciativa parte ya de los 9,2 kilómetros de la Vía Verde do Salnés que están operativos y en completo uso por parte de los ciudadanos. El itinerario parte del lugar de Abelle, en la parroquia de Rubiáns, y continúa junto al Pazo de Rubiáns, donde hay un primer entronque, para seguir hasta el apeadero de Ande, y adentrarse en el término municipal de Caldas de Reis por la parroquia de Godos. Cruza el río Umia mediante un puente metálico de 64 metros de longitud en tres vanos, que es considerado un ejemplo de la ingeniería ferroviaria de finales del siglo XIX, y se introduce en Portas hasta llegar a la estación y la antigua azucarera.

Vía Verde do Salnés Noé Parga

A partir de ahí, los trabajos a realizar se limitarían a los 15 kilómetros restantes, los comprendidos entre los municipios de Portas, Barro y Pontevedra.

Para concretar el trazado, el Concello de Pontevedra aportó el estudio realizado por la asociación Pedaladas, que diseñó el enlace desde la capital de la provincia con la Vía Verde do Salnés.

La diferencia entre ambos itinerarios es que la Vía Verde discurre íntegramente por el tramo ferroviario en desuso, y el nuevo trazado aprovecha alguna parte de las viejas vías del tren, como el puente sobre el río Lérez y un antiguo túnel. El resto se salvaría aprovechando sendas forestales y de la parcelaria, ya abiertas. De este modo el coste se vería reducido de forma importante, centrándose principalmente en materia de señalización y mobiliario.

La intención de Pontevedra, según expusieron sus representantes municipales, es enlazarla posteriormente con la futura Vía Verde, por el sur de este municipio con Vilaboa, Ponte Sampaio y Arcade, sumando así 40 kilómetros.

Memoria económica

En la reunión de ayer se acordó solicitar la realización de una memoria económica y, una vez que se tenga, celebrar un nuevo encuentro para continuar avanzando en la idea, así como tratar de captar la colaboración de otras Administraciones.

Este nuevo proyecto supramunicipal pretende seguir el modelo de colaboración institucional iniciado con la Vía Verde, en el que concellos de distintas siglas políticas se unieron para desarrollar un mismo proyecto, aprovechar las sinergias y alcanzar un beneficio común.

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