Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Presupuesto 2021 sube los ingresos, aunque se mantiene el tipo impositivo

La secretaria municipal y la concejala de Hacienda. | // NOÉ PARGA

El proyecto de Presupuestos 2021 del Concello de Vilagarcía, que se someterá a aprobación en el pleno ordinario convocado para el jueves de esta semana incluye un incremento en los impuestos directos, a pesar de que el tipo impositivo para el ciudadano no fue subido. La explicación está en la progresiva actualización de la ponencia de valores sobre la que se gravan los bienes.

De este modo, en el capítulo de impuestos directos aumenta la previsión de recaudación por el IBI rústico a 240.492,67 euros y por el IBI urbano a 7.324.591,73 euros. También hay un IBI sobre bienes de características especiales con 255.691,41 euros y se estima ingresos por 370.000 euros procedentes del impuesto sobre incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana. También aumenta la recaudación del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica hasta alcanzar 1.914.242,41 euros.

En el capítulo de impuestos directos, que suponen un 34,79% del total de los ingresos municipales, se estima un aumento en el cómputo global del 2,93%.

Por el contrario, en los impuestos indirectos, basado en el ICIO (construcciones y obras), se aplica una disminución por criterios de prudencia debido a la situación actual, y no se cuentan ingresos por inspección fiscal.

Tasas y otros ingresos

También las tasas y otros ingresos sufren una disminución con respecto al Presupuesto del año pasado, debido a la incidencia del COVID. En este capítulo está la ordenanza fiscal de ocupación de vía pública (terrazas hosteleras), cuya aplicación fue suspendida por un acuerdo plenario en noviembre del año pasado. El cómputo global de este capítulo registra un descenso del 8,46%, lo que supone 509.632 euros menos de ingresos.

Por otra parte, en el Presupuesto para este año está previsto un aumento de ingresos en el Servizo de Axuda no Fogar, SAF, porque también aumentará el número de beneficiarios.

El PP señala que documento “histórico” condena a los servicios básicos a la “decadencia”


El grupo municipal del Partido Popular critica que el Presupuesto de Vilagarcía para este año, que por primera vez supera los 31 millones de euros, no solucione el problema de los servicios básicos, como el suministro de agua potable, cuya red considera en decadencia. “Son unos presupuestos de cara a la galería y no abordan las verdaderas necesidades de los vilagarcianos. La estética no puede servir para tapar las deficiencias. Levantarse sin agua en el grifo es intolerable”, declara la portavoz del grupo municipal del PP, Ana Granja, en alusión a la reciente avería de la conducción en la avenida de As Carolinas. Los ediles del PP recuerdan que han pedido en reiteradas ocasiones, con motivo de los distintos presupuestos municipales, que se afronte la renovación completa de la red, con especial atención a los puntos negros, como As Carolinas. “Alberto Varela sigue negándose, a pesar de contar con fondos de sobra para resolverlo. Podrán poner mil excusas pero no se puede vender un presupuesto de más fondo que nunca y decir que, como siempre, para lo básico no hay recursos”, resume Ana Granja.

Compartir el artículo

stats