Los vecinos de Guillán han vuelto a denunciar la situación creada por la obra en una finca calificada como suelo forestal en la que, según señalan, los trabajos no han cesado, pese a que el Concello de Vilagarcía ha indicado que no tenía licencia y abrió un expediente. Están dispuestos a acudir a las instancias que sean necesarias, incluso a la judicial, para conseguir que se paralicen las obras y que se ordene la reposición de la finca a su estado anterior.

Lo cierto es que las fuertes lluvias de estos días agravaron la situación. Las precipitaciones de la mañana de ayer continuaron arrastrando al camino y al río tierra y materiales de la finca en obras, situada en una zona más alta.

Se trata de un camino muy transitado porque une los barrios de A Torre y de Guillán y muchos vecinos lo utilizan como variante alternativa para evitar el tráfico en la avenida de Rosalía de Castro. Pero ayer el vial estaba intransitable.

El lodazal baja también al río y al lavadero y la fuente que están en la zona que en la actualidad no se pueden utilizar por la gran cantidad de tierra acumulada procedente de esa obra. El camino fue limpiado en varias ocasiones por el Concello, pero con las lluvias vuelve a llenarse de tierra.

Los vecinos ya han acumulado varias denuncias ante la Policía. Tras los informes de los efectivos policiales, la Xerencia de Urbanismo abordó el asunto, comprobando que de esta obra solo había una comunicación previa del promotor, al que se le advirtió que debía presentar más documentación e informes de otros organismos, ya que se trata de una finca calificada como de protección forestal.

Pero poco más han conseguido los vecinos porque la situación en el camino, el río y las fincas y casas del entorno se agrava cada día que pasa, sin que se produzca ninguna actuación. Los afectados demandan al Concello de Vilagarcía que tome cartas en el asunto y que paralice la obra sin licencia, además de ordenar la reposición de la finca a su anterior estado.