El miércoles próximo (24 de febrero) se conmemora el Día de Rosalía, y el Ayuntamiento de Cambados celebra la jornada regalando un libro y una rosa a las 96 primeras personas que compren ese día un título en gallego en alguna de las cuatro librerías de Cambados: Ramón Cabanillas, Contos, Nobel y Castelao.

La Asociación de Escritores en Lingua Galega instauró en 2010 el Día de Rosalía coincidiendo con el aniversario del nacimiento de la poeta, el 24 de febrero de 1837.

Desde entonces, varios concellos celebran actividades en esa efemérides para difundir la poesía de Rosalía de Castro y la lengua gallega. El concejal de Cultura de Cambados, Constantino Cordal, explica que para este año habían programado el reparto de regalos, un concierto y un recital de poemas de la escritora de Padrón, pero que hubo que suspender las dos últimas propuestas debido a la pandemia.

Así las cosas, lo que se hará es entregar a cada una de las cuatro librerías del municipio 24 libros y otras tantas rosas. Los libreros se los entregarán a su vez a los 24 primeros clientes en adquirir un ejemplar en gallego.

La biografía de Cabanillas

El volumen que regala el Concello es la biografía ilustrada sobre Ramón Cabanillas que acaba de distribuirse en los dos institutos del municipio, y que compendia con textos breves y amenos los aspectos más relevantes de la biografía del escritor cambadés.

Constantino Cordal resalta que además de honrar la figura literaria de Rosalía, con esta iniciativa se pretende ayudar a las librerías del municipio, fomentando ese día el consumo en las mismas.