El compostero comunitario de O Naval, en A Illa de Arousa, se convirtió en el primero de estos depósitos que se instaló en un municipio que había sido referente en la implantación de este sistema de reciclaje de residuos, pero en viviendas unifamiliares. Este primer compostero comunitario era visto con cierto recelo, pero también como una gran opción para las zonas más urbanas de la localidad. Pronto su funcionamiento se convirtió en un buen ejemplo de lo que busca el Plan Revitaliza, el de que gran parte de los residuos orgánicos no acaben en el contenedor verde, sino que se conviertan en simple abono con el que mejorar la producción de las fincas o los pequeños huertos.

El de O Naval ,explica la edil de Medio Ambiente, Gabriele von Hundelshausen, era la punta de lanza, pero “nosotros siempre quisimos más y, a través del Plan Revitaliza, y tras una ardua labor de concienciación, contaremos en breve con otros cinco de estos composteros funcionando”.

Los depósitos se van a instalar en las zonas de O Barnal, As Laxes, O Monte, Cabodeiro y en las inmediaciones del colegio Torre-Illa, puntos en los que “ya hemos contactado con los vecinos y contamos con lo que se conoce como una masa crítica, es decir, un mínimo de participantes necesarios para que todo funcione”. De todas formas, la intención es que se vayan sumando más en el futuro. Un ejemplo de ello es el compostero comunitario de O Naval, que ha ido creciendo hasta sumar más de 70 viviendas participando en la iniciativa.

En las zonas en las que se están instalando los composteros comunitarios también existe una importante población flotante, ya que muchos de los pisos de los edificios próximos son segundas viviendas o vacacionales. El objetivo es que esos vecinos provisionales también participen en el compostaje para lo que se harán campañas informativas en el verano, a fin de captarlos para reducir las toneladas de basura que se remiten a Sogama. El pequeño municipio arousano lleva practicando el compostaje desde 1999 cuando fue el primer concello gallego que se adhirió al Plan Life, llegando a ser reconocido por la Unión Europea por ello. Aunque sufrió algunos altibajos, desde hace años, funciona a pleno rendimiento y con bonificaciones en las tasas de basura para todos los que poseen un compostero.