Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Varela condiciona el uso hotelero en O Ramal a la reversión de la Comandancia al Ayuntamiento

José Manuel Cores Tourís, Paola María y Alberto Varela en la reunión celebrada ayer en el Puerto. | // IÑAKI ABELLA Iñaki Abella

Las diferencias en materia urbanística y de ordenación del litoral entre la Autoridad Portuaria de Vilagarcía y el Concello parecen acortarse con el restablecimiento de las reuniones negociadoras, al asumir la presidencia del enteJosé Manuel Cores Tourís, quien ayer recibía al alcalde, Alberto Varela y a la concejala de Urbanismo, Paola María.

La primera conclusión es que se abre una vía de entendimiento con un coste para ambas entidades, ya que el gobierno municipal está dispuesto a mantener el uso hotelero de O Ramal si el Puerto decide revertir a su favor el edificio de la antigua Comandancia de Marina.

Se trata del primer paso para revisar el desarrollo urbanístico que afecta a todo el recinto portuario y que en la actualidad está frenando los proyectos de nuevos espacios para el crecimiento de la actividad portuaria en la ciudad.

Tras la visita institucional de Cores Tourís al Concello en el mes de diciembre se abrió una puerta al diálogo que se completó ayer con la visita del alcalde y de la concejala de Urbanismo a las oficinas de la entidad ubicadas junto al muelle de Pasajeros.

Los directivos acordaron la creación de una comisión mixta Concello-Porto, más técnica, y con dos miembros por cada una de las partes, que comenzará a trabajar el próximo martes sobre la base de los asuntos tratados en este segundo encuentro.

Alberto Varela volvió a exponer al presidente del Puerto la necesidad de que la antigua Comandancia de Marina revierta al Concello una vez que el inmueble perdió su función. Recordó que este edificio fue construido en su día porque la ciudad consintió la acometida de un relleno para ese fin.

El alcalde y el grupo socialista ante el edificio de la vieja Comandancia Iñaki Abella

El regidor municipal indicó a Cores Tourís que el gobierno municipal estaría dispuesto a estudiar una solución alternativa al hotel que el Puerto pretende acometer en O Ramal, aunque será condición indispensable que no suponga una nueva barrera al mar.

Estos temas, además de la liberación del muelle de O Ramal o la modificación del PXOM, son los asuntos fundamentales sobre los que comenzará a trabajar la comisión formada por ambas partes.

Hay margen de negociación y soluciones técnicas

decoration

El alcalde entiende que “tanto en unos como otros temas hay margen de negociación y soluciones técnicas” y confía que en un plazo de dos meses puedan estar aclarados todos estos asuntos, “preferiblemente con un acuerdo por ambas partes”.

En cuanto al edificio de la antigua Comandancia de Marina, en el que en la actualidad están funcionando un centro de emprendimiento de la asociación Jóvenes Empresarios de Pontevedra y una oficina del Clúster de la Función Loxística de Galicia, la posición del gobierno municipal es conocida desde hace años, ya que siempre apostó por la instalación en ese solar del demandado nuevo centro de salud de Vilagarcía.

El espacio emprendedor de AJE, en el interior del edificio de la Comandancia Iñaki Abella

Alberto Varela considera que es el emplazamiento idóneo para este centro de salud que Vilagarcía necesita.

A pesar de las reiteradas negativas tanto del Puerto como de la Consellería de Sanidad sobre esta propuesta, el regidor considera que es el emplazamiento más idóneo y que “puede lograrse si hay voluntad de llegar a acuerdos, de la misma forma que con la pretendida construcción de un hotel en la parcela portuaria de O Ramal”.

En este sentido, Varela trasladó a Cores Tourís que si el Puerto arbitra una solución para la Comandancia, también el Concello estará dispuesto a estudiar una salida al proyecto del hotel.

Sentadas las bases sobre las que actuará la comisión mixta, es intención de ambos mandatarios que el grupo de trabajo comience a partir del próximo martes las reuniones periódicas para “desatascar” estos asuntos pendientes. Alberto Varela estima que dos meses deberían ser suficientes para llegar a un acuerdo sobre cada uno de los asuntos abordados en el encuentro de ayer.

Pabellón de piragüismo

Por otra parte, el Concello pretende avanzar en el pabellón de piragüismo en el recinto portuario para el que ya se habían iniciado negociaciones con la anterior dirección del Puerto. De hecho, en el proyecto de Presupuestos para este año, que será sometido a aprobación del pleno este mes, se habilita una partida de 75.000 euros con destino al acondicionamiento de este pabellón.

Cambios urbanísticos para reflejar las últimas ampliaciones de los muelles de Ferrazo y Comercial


Una de las prioridades de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía es la realización de cambios en el PXOM para ajustar a la realidad física de su dominio público, y a lo recogido en la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP), el área delimitada como tal en el planeamiento municipal. Esta modificación debe realizarse con carácter previo a que el Puerto pueda modificar su propio Plan Especial para incorporar al mismo los terrenos generados con las ampliaciones de los muelles de Ferrazo y Comercial. Los técnicos analizarán si, tal como sostiene la Autoridad Portuaria, es posible introducir estos cambios en el planeamiento urbanístico municipal por la vía de una modificación puntual del PXOM, en lugar de esperar a la revisión urbanística general, lo cual aceleraría su materialización. La Autoridad Portuaria sostiene que de este trámite depende, de manera indirecta, la incorporación de O Ramal a los espacios portuarios abiertos al uso público, un objetivo que comparte con el Concello, y que también será tratado en la comisión técnica mixta. Argumenta el Puerto que las naves de O Ramal ofrecen actualmente al recinto portuario una capacidad de almacenamiento y para poder prescindir de ellas es necesario dotarse de una alternativa en otros terrenos portuarios antes de poder proceder a su eliminación. La creación de esta alternativa está subordinada a la ya mencionada modificación del Plan Especial del Puerto.

Compartir el artículo

stats