La riqueza de la Iglesia en O Salnés y Ullán es incalculable tanto por el número de propiedades como por el valor patrimonial de algunos monumentos. Baste poner como ejemplo el conjunto conventual de Vista Alegre, el cementerio de Santa Mariña, el monasterio de Meis u otras joyas arquitectónicas del románico, gótico o barroco que proliferan por el territorio arousano.

El listado de inmatriculaciones realizadas solo en el período de vigencia de la Ley Aznar hasta 2015 resulta solo representativo del enorme patrimonio total de la Iglesia, aún resentida por lo que supuso la desamortización de Mendizábal a mediados del siglo XIX.

Son muchos los bienes que conservan las parroquias, algunos muy conocidos y otros menos, pero no solo destinados al culto pues también hay propiedades más mundanas, especialmente huertas, fincas, alpendres, pisos y garajes, entre otras a lo largo y ancho de las dos comarcas de referencia.

Tras el análisis, publicado este jueves en FARO, de los bienes de la iglesia en Vilagarcía, con inmuebles y fincas en todas y cada una de las parroquias, puede hacerse referencia primero a la comarca del Ullán.

Así, partiendo en Catoira, un paseo por las propiedades recién inscritas por la Iglesia permite descubrir que es dueña no solo del templo sino también del atrio, cementerio, la casa rectoral y el iglesario de las distintas parroquias, pero también fincas como la conocida como Batalla o las ermitas de San Cibrán y la de San José Obrero.

Algo más allá, en Valga, la institución católica inscribió la conocida ermita de Nuestra Señora de la Salud, en Casaldeirigo, donde se celebra la célebre batalla de la Independencia. Y también se anotó la ermita de Martor con su atrio; sin olvidar el templo, el atrio y cementerio parroquial de Valga o el templo, atrio, cementerio y casa de fábrica (empleada como garaje actualmente).

También se anotó el templo y atrio-cementerio de Santa Cristina de Campaña, el iglesario, o las fincas denominadas Agra do Río, Xestal y Campo Vello. en la parroquia de Santa Columba de Louro (Cordeiro). Se inscribe además la finca llamada Sanguiñal o el templo, el salón parroquial, el atrio y cementerio y la casa fábrica. A ello se suma la casa rectoral e iglesario de Santa María de Xanza.

  • ¿Recuperar un bien inmueble a nombre de la Iglesia? Las claves de un pleito largo y caro

    Quien se anime a litigar, además de nombrar abogado y procurador tendrá que pagar las costas de la parte demandada si pierde. Además, el proceso podría durar más de seis años

En Pontecesures, la inscripción fue más ligera al anotarse la casa rectoral, iglesario y garaje de San Julián, así como el templo, el atrio y la casa de fábrica, una construcción anexa.

De vuelta a O Salnés, cabe citar a A Illa, que además del templo de la rúa de Priorato, la casa rectoral, garaje y huerto en la rúa Cruceiro, hay que incluir una parcela de terreno en la carretera de A Franqueira.

Ya en Vilanova, registró la iglesia gracias a la Ley Hipotecaria impulsada por Aznar, una quincena de propiedades, entre ellas el templo parroquial, la nueva casa rectoral, la vieja rectoral y el iglesario de la calle Priorato, 3, en la parroquia de San Ciprián; el templo de A Pastoriza, también en San Ciprián; el cementerio parroquial, en el lugar de la iglesia, de San Miguel de Deiro, así como el templo parroquial de Deiro, el cementerio y la casa rectoral, junto al atrio-cementerio; o el templo de la parroquia en Abelleira, parroquia de San Juan Bautista de Baión, la casa rectoral en O Carballo o el cementerio de Abelleira, en la parroquia de San Juan Bautista. No se puede olvidar la finca destinada a viñedo conocida como Banda do Norte en la parroquia de András.

En Meaño también suma una veintena de propiedades con fincas rústicas y urbanas, las denominadas Iglesario, Carballa, Amieiras II, Monillas-Pedreiras, Amieiras I, Laxes de Loureiro, A Mámoa, Sixtos, San Cibrán, Manzaniña, O prado de abaixo, además de los templos, casa rectoral, alpendre, galpón y huerto o el santuario de Nuestra Señora de Santa Baia,

En Meis suma a los dos templos y a la ermita de la Concepción, las fincas Río da Bouza, Monte Castro mauro I y II, el frente de la iglesia de Santa Cruz de Castrelo o los cementerios parroquiales.

Y en Cambados enumera el atrio del templo Nuestra Señora de la Piedad e iglesario en San Adrián de Vilariño; la casa rectoral de Cambados, la ermita de la Candelaria en Santa Mariña, la ermita de Santa Margarita, el templo parroquial, el templo de San Benito con su atrio, la casa rectoral con huerto y almacén.

Pero sobre todo, el cementerio de Santa Mariña con el atrio y el aparcamiento o el templo, casa rectoral y almacén de Santa Cruz de Castrelo, así como los de la parroquia de San Vicente de Oubiña o el de San Mamede de Corbillón.

En O Grove, además de la iglesias de San Martiño inmatriculó el templo de San José, la ermita de San Antonio, la caa rectoral, garaje almacén e iglesario, los terrenos en Borreiro, Entre hortas y A Braña do Cura.