El nivel hídrico de estos meses y las constantes lluvias se han convertido en el principal problema para el bombeo de Cabanelas, entre Ribadumia y Cambados, que acaba vertiendo aguas fecales a través del aliviadero a un afluente del río Umia. Ese problema es algo que conocen perfectamente en la Mancomunidade de O Salnés, ya que no es precisamente nuevo. Es por eso que, Augas de Galicia redactó en su día un proyecto para acabar con esta situación y evitar la contaminación del río pero que “todavía no conocemos porque no nos ha sido remitido”.

El gerente del ente mancomunado, Ramón Guinarte, se reunía ayer con técnicos de Augas de Galicia en O Grove, donde hizo hincapié sobre la necesidad de “conocer el proyecto y de llevarlo a cabo para acabar con un problema que arrastramos desde hace mucho tiempo cuando ya existe solución”.

Colapso

Guinarte reconoce que en ese punto la red acostumbra a colapsarse debido a varios factores. El más común son las lluvias torrenciales, que provocan un incremento en las aguas pluviales que desembocan en la red de alcantarillado. Derivado de estas lluvias es el nivel hídrico, Guinarte explica que “en esa zona acostumbran a inundarse los campos y está muy próxima al río Umia, por lo que el pozo no soporta tanta cantidad de agua y acaba desbordando, registrándose el vertido, hay muchas filtraciones que provocan esa situación a la que debemos buscar una solución”.

"En esa zona acostumbran a inundarse los campos y está muy próxima al río Umia, por lo que el pozo no soporta tanta cantidad de agua y acaba desbordando"

Ramón Guinarte - Gerente Mancomunidade de O Salnés

Esa solución existe ya que el proyecto está redactado y consistiría en la construcción de un tanque de tormentas, lo que incrementaría de forma notable la capacidad del bombeo, pero sobre todo, en la construcción de una tubería directa a la EDAR de Cabanelas, situada a poco más de un kilómetro del bombeo.

A mayores, también se habló de aislar las tuberías reduciendo el riesgo de filtraciones. Esas son propuestas que se han abordado con Augas de Galicia en alguna reunión para que se plasmasen en un proyecto del que “estamos esperando a que nos envíen”.

Mientras esto ocurre, el pozo de bombeo de Cabanelas sigue vertiendo de forma bastante habitual en un pequeño afluente que desemboca en el río Umia, a escasos metros de una toma de agua potable para la isla de A Toxa y unos pocos kilómetros de distancia de los bancos marisqueros de O Sarrido, los más importantes que gestiona la Cofradía de Cambados. Agentes de la Policía Local de este municipio fueron los que tomaron muestras el pasado miércoles.

Imagen del vertido de Cabanelas registrado el pasado miércoles Iñaki Abella

Reunión por la tubería de agua a O Grove


Aunque estuvo encima de la mesa, el problema del bombeo de Cabanelas no fue el motivo del encuentro entre los técnicos de Augas de Galicia y la Mancomunidade. Los responsables del ente dependiente de la Xunta acudieron a O Grove para explicar los avances que se han registrado en el proyecto para dotar de una nueva tubería de abastecimiento de agua a O Grove. Desde Augas de Galicia explicaron a la Mancomunidade que el proyecto se encuentra muy avanzado y tan solo quedan unos pequeños detalles que se espera resolver en breve. En los próximos días, Augas de Galicia tiene previsto remitir toda la documentación a la Mancomunidade para comenzar a tramitar autorizaciones administrativas que permitan la futura ejecución del proyecto. El ente comarcal tendrá que remitir esa documentación a administraciones como Costas, por la que atravesará parte de la tubería. El problema de la red de abastecimiento de agua a O Grove se encuentra en la actual tubería. Esta transita por la zona intermareal lo que dificulta sobremanera cualquier tipo de actuación sobre ella si se registra una avería. De hecho, cada vez que ha ocurrido una situación similar, tan solo se ha podido actuar con marea baja. Es por ello que se quiere instalar una nueva por tierra.