Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Iglesia registró una decena de templos en Vilagarcía con la ley hipotecaria de Aznar

Atrio del monasterio de Armenteira, ayer. | // IÑAKI ABELLA

La Iglesia inmatriculó (registró por primera vez) una decena de templos en el municipio de Vilagarcía con la controvertida ley hipotecaria que se aprobó siendo presidente del Gobierno José María Aznar. Se trata de las iglesias, capillas y construcciones complementarias de Santa Baia de Arealonga, Bamio, A Torre-Trabanca Badiña, Guillán, Os Anxos, San José, Sobradelo, Cea, Fontecarmoa, Cornazo, Solobeira, Rubiáns y Sobrán.

Así se desprende del informe sobre los bienes inscritos por la Iglesia en los registros de la propiedad entre 1998 y 2015, momento en el quedó sin efecto la ley hipotecaria de Aznar. La documentación ha sido remitida por el Consejo de Ministros al Congreso, y eso permitirá que en lo sucesivo personas o entidades jurídicas puedan reclamar como suyas propiedades que fueron inmatriculadas por la Iglesia.

La publicación de esta relación abre la vía a las reclamaciones de particulares

decoration

En el conjunto de O Salnés, las autoridades eclesiásticas registraron por primera vez entre 1998 y 2015 en torno a 180 propiedades. La mayoría son iglesias, capillas, casas rectores, iglesarios o cementerios. Pero en la relación enviada al Congreso aparecen también unas 70 fincas, entre rústicas y urbanas, siendo mayoritarias las primeras.

En la mayoría de los casos, como sucede en el resto de España, la práctica totalidad de los bienes registrados lo fueron mediante la presentación de una certificación eclesiástica de propiedad. Algunos colectivos cuestionan este procedimiento, al entender que habría sido necesario pedir a la Iglesia documentos que demostrasen de manera más fehaciente la propiedad sobre los bienes.

Cementerio y ruinas de Santa Mariña Dozo (Cambados). | // IÑAKI ABELLA

La Iglesia inmatriculó en Vilagarcía 28 propiedades. Además de los templos de culto ya citados, figuran el convento de clausura de Vista Alegre, una finca en Bamio, una parcela con terreno e inmueble en Cornazo y una vivienda en Vista Alegre compuesta por bajo y dos plantas de altura.

En Cambados se relacionan 22 propiedades, entre las cuales sobresale por su importancia histórica y artística el recinto formado por las ruinas y el cementerio de Santa Mariña Dozo. También hay una finca urbana registrada por primera vez por la Iglesia con arreglo a la ley hipotecaria de Aznar.

O Grove y Sanxenxo

En O Grove, se contabilizan siete propiedades, de las cuales tres son terrenos. En Sanxenxo, el informe recoge 39 propiedades. De estas, 26 son fincas rústicas o urbanas, si bien hay que tener en cuenta que en muchos casos forman parte de los iglesarios, o están pegadas a los atrios parroquiales. También aparecen registrados a nombre de la Iglesia algunos campos de fiesta, el atrio del santuario de A Lanzada o el Pazo de O Revel. En este último caso, sí se presentó documentación sobre la propiedad.

En Vilanova, se contabilizan doce propiedades, entre las cuales se encuentra una finca rústica dedicada a viñedo en András, y otra, también rústica, pegada al atrio y el huerto de la casa rectoral de András. En A Illa, la documentación remitida al Congreso recoge tres propiedades (una de ellas una parcela rústica), mientras que en Catoira son 14 bienes, dos de ellos fincas rústicas. Una de ellas se llama Prado do Cura, toponimia que aludiría a una propiedad antigua.

Varios sacerdotes de O Salnés consultados ayer por este periódico prefirieron no hacer valoraciones sobre esta lista, indicando que están a la espera de recibir una notificación del Arzobispado.

El conjunto monumental de Vista Alegre (Vilagarcía), donde se encuentra el convento de clausura. | // IÑAKI ABELLA

En los concellos rurales hay un buen número de fincas rústicas y pinares inmatriculados

En los municipios más rurales la Iglesia posee más fincas rústicas, ya sean parcelas dedicadas al cultivo agrícola o de monte. En Meis, por ejemplo, se registraron diez propiedades, de las cuales la mitad son fincas rústicas. No aparece en la relación el monasterio de Armenteira, ya sea porque se registró antes de 1998 o después de 2015.

En Meaño, hay una veintena de parcelas rústicas a nombre de la Iglesia (sobre un total de 32), aunque en muchos casos forman parte de los iglesarios, y aparecen con esos nombres en la toponimia tradicional. En otros, son terrenos pegados a los atrios de los templos religiosos. En Meaño está registrado el santuario de San Benito, en Lores.

En el municipio de Valga hay 13 bienes registrados, de los cuales cuatro son parcelas rústicas.

En el total de España, la Iglesia registró por primera vez con la ley hipotecaria de José María Aznar más de 35.000 inmuebles de diferente naturaleza. De estos, unos 7.000 se encuentran en Galicia, solo superada en número por Castilla León.



Compartir el artículo

stats