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El comercio comarcal abrirá sus puertas virtuales durante la Semana Santa

Presentación de la web SalnésClick en la Mancomunidade de O Salnés. |  // IÑAKI ABELLA

Presentación de la web SalnésClick en la Mancomunidade de O Salnés. | // IÑAKI ABELLA

“Esta Mancomunidade nunca vende humo, cuando se implica en un proyecto es para hacerlo realidad y que funcione”. Así de contundente se mostraba ayer el gerente de la Mancomunidade de O Salnés, Ramón Guinarte, para explicar la próxima puesta en marcha de la plataforma Salnés-Click, un proyecto con el que se pretende dotar al Consorcio, y por ende, al comercio local, de una herramienta que le permita vender sus productos a través de la red.

Esa herramienta, tras cuatro meses de intenso trabajo técnico y de análisis de su funcionamiento, comenzará a funcionar en torno a la Semana Santa y ya cuenta con más de un centenar de comercios dispuestos a colgar sus stocks y participar en la plataforma.

La plataforma cuenta con más de un centenar de comercios dispuestos a colgar sus stocks y participar en este proyecto

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Guinarte reconoce que poner en marcha una plataforma de estas características “no es una tarea sencilla, no por colocarla en Internet, que eso es simple, sino porque si realmente queremos que funcione, y ese es nuestro objetivo, debemos dotarla de contenido y para ello estamos recorriendo todos los establecimientos comerciales de la comarca, tenemos cien, pero queremos más”.

La apertura será en Semana Santa y la plataforma tendrá diferentes niveles de visualización de los productos que ofrecen los establecimientos que participen. Guinarte insiste en que “no es solo software, pues algo así necesita mucho más, por eso estamos recorriendo una a una, todas las puertas del comercio local”.

Alfabetización digital

Uno de los pasos más importantes será el de formar a los comerciantes sobre su uso con explicaciones de alfabetización digital. “Es cierto que, en primer lugar, nos dirigimos a aquellos que tenían un mayor conocimiento del mundo de las ventas en internet, pero estamos ampliando el abanico gracias a los alumnos del Obradoiro de Emprego de Marketing Digital, que se encargan de hacer las entrevistas personales con todos los comerciantes”.

Otro de los pasos que se va a dar antes de lanzar la plataforma es la de darla a conocer entre la gente, para ello se van a lanzar campañas de promoción y sensibilización, con el reparto de 40.000 bolsas y 60.000 salvamanteles entre los comercios para que puedan dar a conocer la plataforma. También se distribuirán folletos y se contratarán cinco vallas publicitarias en toda la comarca y tres pantallas digitales.

Una veintena de personas trabajando en ella


Una de las cuestiones que más ha destacado en la puesta en marcha de esta plataforma es el personal que trabaja en ella. La Mancomunidade cuenta con una veintena de personas, entre trabajadores del ente y alumnos del Obradoiro, que no solo han diseñado la página, sino que se han encargado de contactar con todos los comerciantes, primero a través de mail y después a través de una entrevista personal para informarle de los beneficios que puede suponer para su negocio participar en una plataforma como esta. Esas entrevistas todavía se siguen realizando y Guinarte destacaba ayer que “no existe ninguna empresa privada que cuenta con tanto personal como nosotros para poner en marcha un proyecto de estas características, toda esta implicación nos va a permitir poner en funcionamiento este portal en menos de un año”.

Convenio para garantizar la logística


Una de las grandes pruebas de fuego que debe pasar una plataforma comercial es la logística. El gerente de la Mancomunidade explicaba ayer que “un producto tiene que estar en 24 horas en otro punto de España y garantizárselo al cliente, por eso hemos estado trabajando en la logística”. Tras varios contactos con Correos que no llegaron a fructificar, la Mancomunidade ha alcanzado un acuerdo con la empresa de reparto MRW para que se haga cargo del reparto que necesiten los comercios para cualquier parte del territorio nacional, porque la intención es que las ventas no se queden tan solo en la comarca, sino abrirles un mercado mucho más amplio a los establecimientos del Consorcio.

Una plataforma orientada al turismo


El comercio será uno de los sectores que cuente con mayor peso específico en la plataforma, pero no será el único. El turismo, uno de los sectores más importantes en la comarca también contará con un apartado importante en la web. Al igual que con el comercio también ha contactado con diferentes empresas y, a día de hoy, se cuenta con más de un centenar de experiencias para ofrecer a los visitantes de la comarca. A diferencia de lo que ocurre con el comercio, que se puede adquirir cualquier producto a través de la web, las experiencias turísticas se visualizarán pero no se comercializarán a través de la web.

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