El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica en su edición de ayer la resolución que regulará la pesca de la anguila durante este año en la ría de Arousa. Algunas de las condiciones que se estipulan son que los barcos podrán calar un máximo de 80 nasas -sumando las de anguila y las de butrón-, y que se prohíben las capturas de anguilas plateadas. En caso de que se produzcan mediante pesca accidental, hay que devolver al agua esos ejemplares.

La anguila es una especie que va a menos, de ahí que se hayan adoptado medidas a nivel europeo para intentar salvar sus poblaciones. La resolución de la Xunta contempla que solo podrán capturar anguila las embarcaciones con permiso para la nasa butrón o la de anguila, y que estas últimas solo podrán permanecer caladas en el agua en horario diurno.

Las de butrón sí podrán estar también por la noche. Eso sí, unas y otras deberán ser retiradas antes de las 12 del mediodía del sábado, para garantizar un descanso extractivo sobre el recurso.

La campaña ya empezó formalmente el 1 de febrero, y se prolongará hasta el 31 de octubre. Para los armadores que se dedican a la anguila o la lamprea está siendo una temporada agridulce, puesto que se aprecia abundancia de lamprea, pero la demanda está bajo mínimos debido al cierre de la hostelería.

La resolución de la Consellería do Mar plantea asimismo que las cofradías con armadores que se dediquen a estos peces deberán remitir todos los meses a la Xunta los datos de capturas.