Han pasado tan solo unos meses desde que se puso en marcha, pero los resultados que está ofreciendo el Obradoiro de Hostalería de Vista Real han convencido al Concello de Vilanova de mantener este tipo de formación en el pazo. Los técnicos municipales trabajan ya en el diseño de una segunda edición, preparando un proyecto que remitirán a la Consellería de Industria con el objetivo de consolidar esta formación reglada en las dependencias del antiguo pazo.

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán Hermida, reconoce que este tipo de escuelas de hostelería “garantizan la formación y el acceso al mercado laboral por la gran cantidad de conocimientos que adquieren los alumnos”. El regidor vilanovés se fijó en este tipo de formación cuando fue presidente de la Mancomunidade de O Salnés. Por aquel entonces, el Obradoiro de Hostalería comarcal se celebraba en O Grove, antes de su traslado a Sanxenxo.

"Este tipo de Obradoiros garantizan la formación y el acceso al mercado laboral por la gran cantidad de conocimientos que adquieren los alumnos"

Gonzalo Durán - alcalde de Vilanova

“Durante esa etapa presencié como la mayor parte de los alumnos que se formaban en esas dependencias eran rápidamente captados por los mejores restaurantes y establecimientos hosteleros de O Salnés, porque su formación era diferencial con respecto a otras alternativas”, señala. Es por eso que, una de las primeras medidas que adoptó Durán, una vez abandonada la Mancomunidade, fue preparar un proyecto para optar a este tipo de formación.

Un grupo de alumnos de la Escola de Hostalería preparando un ágape Noé Parga

La sorpresa fue que recayese en Vilanova en su primera presentación, lo que obligó al Concello a preparar Vista Real a toda velocidad, con el curso empezado, instalando las cocinas en las antiguas cocheras y habilitando un espacio para el sector de la cocina y otro para el de restaurante-bar. Una veintena de jóvenes de Vilanova se están formando en esta iniciativa con la esperanza de poder acceder al mercado laboral y que, durante esta etapa de aprendizaje, van a colaborar en diferentes eventos que se van a celebrar en el Concello, bien preparando ágapes, bien sirviéndolos.

Alumnos del módulo de cocina de la Escola de Hostalería de vilanova

“Nuestra intención es que esta escuela se consolide en el futuro porque somos conscientes de que trabajadores formados y bien capacitados siempre van a tener mayores posibilidades en el sector turístico, uno de los sectores económicos más importantes de esta comarca”, tercia Durán.

Papel protagonista en la próxima Festa da Conserva


Uno de los eventos por los que más está apostando el Concello de Vilanova es la Festa da Conserva, cuya segunda edición está prevista para el último fin de semana de julio. Tal es así que la intención del Concello es que los jóvenes que se están formando en la Escola de Hostalería, especialmente los del módulo de cocina, participen activamente en ellas. Durán no duda en reconocer que “las conservas pueden ser un nicho laboral para estos jóvenes, que pueden participar en la preparación de salsas o en la introducción de nuevos productos en el mercado, eso es algo que habremos de ver”. Vilanova es uno de los municipios que cuenta con un mayor número de conserveras de la provincia de Pontevedra. En estos momentos, el municipio cuenta con cinco de estas empresas activas, a las que se suman cocederos y depuradoras. “Es un sector muy importante para nosotros, ya que más del 10% de la población de este Concello trabaja en una de estas empresas”, explica.