El tradicional Maratón Fotográfico pola Igualdade que cada año convoca el Concello de Vilagarcía con motivo del 8-M (Día Internacional de la Mujer) no dejará de celebrarse con motivo de la pandemia. Pero, al igual que otras actividades, se adaptará a la situación sanitaria para garantizar la participación “dentro de la absoluta observancia de las normas sanitarias de prevención del COVID”. Por ello, el certamen será no presencial, de forma que las personas inscritas podrán tomar las fotografías en el municipio en el que se encuentren y después enviarlas por correo electrónico al Área de Igualdade.

Hasta ahora solían participar fotógrafos aficionados de distintos puntos de la provincia y también de A Coruña y Ourense, que se desplazaban a Vilagarcía para tomar las imágenes con las que concursar en el certamen. Ahora la participación se abre todavía más, al no ser necesario acudir a la capital arousana.

La de este año será la décimo tercera edición. Los requisitos son los habituales: no ser fotógrafo profesional e inscribirse dentro del plazo fijado, que concluye el 3 de marzo. No existe un límite de edad; simplemente los menores de edad deben presentar junto con la inscripción la fotocopia del DNI de uno de sus padres, tutor o adulto que los represente. Las bases pueden obtenerse en www.vilagarcia.gal o en sede@vilagarcia.gal.

El Maratón se llevará a cabo el sábado 6 de marzo. A primera hora de la mañana se celebrará una reunión virtual (a través de la plataforma informática que se les indicará previamente a los participantes) de obligada asistencia.

En ese encuentro telemático se explicarán las normas para el desarrollo de la prueba y se darán a conocer los tres temas que deberán ilustrar las imágenes que se podrán tomar entre las 10.00 y las 19.00 horas de esa misma jornada. Cada participante deberá presentar una foto de cada tema y enviarlas entre las 19.00 y las 23.59 horas a la dirección de correo electrónico que se indica en las bases.

El veredicto del jurado se hará público el 31 de marzo, coincidiendo con la inauguración de la exposición de todas las fotografías participantes en el certamen. Se establecen tres premios de 200 euros cada uno.

Para resolver cualquier duda los interesados pueden ponerse en contacto con el Área Municipal de Igualdade de 8.00 a 15.00 horas, llamando al teléfono 986 09 92 00 (extensiones 102 o 109) o remitir un correo a muller@vilagarcia.gal.