Durante tres años, el Concello de A Illa ha destinado el grueso de la inversión de sus presupuestos a una de las obras más ambiciosas de estos últimos años, la rehabilitación y puesta en valor de las casas modernistas de la calle Marqués de Bradomín.

Este esfuerzo inversor dejó de lado otras actuaciones que también tienen su importancia y que se van a ver plasmadas en el presupuesto diseñado para este ejercicio, que se presentará en pleno mañana. Con una cantidad global de 3.824.349 euros, el documento se nutre de fondos procedentes del Plan Concellos y de transferencias de la Xunta para acometer una serie de actuaciones, entre las que destaca la remodelación integral de la avenida de Castelao, uno de los principales viales del casco urbano.

La peatonalización prima en el proyecto diseñado para la avenida Castelao de A Illa Iñaki Abella

Esta actuación, que se realizará en dos anualidades tendrá un coste de un millón de euros, de los que el Concello de A Illa deberá poner el 30% y la Diputación el resto. En la primera anualidad, en el presupuesto se han habilitado 50.000 euros, cifra que se tendrá que incrementar en el futuro.

Otra obra importante que se va a acometer es la reparación de la pasarela de madera de O Naval, una infraestructura que se encuentra muy deteriorada y que supone un riesgo para los peatones que se dirigen hacia la senda que lleva al faro de Punta Cabalo. En esta actuación, que venía siendo muy demandada por los vecinos de A Illa, se van a invertir 150.000 euros y permitirá renovar gran parte de la estructura de madera de la pasarela peatonal.

La pasarela de O Naval es una infraestructura que se encuentra muy deteriorada y que supone un riesgo para los peatones que se dirigen hacia la senda que lleva al faro de Punta Cabalo

A diferencia de años anteriores, el presupuesto que se presentará en el próximo pleno presenta una gran cantidad de pequeñas obras, centradas, sobre todo, en el mantenimiento de viales y servicios. Una de las actuaciones que más llevan reclamando los vecinos es la renovación del firme de la calle Valle-Inclán, que une el paseo de O Campo con el campo de fútbol Salvador Otero, en Testos. En esta obra, que se acometerá con cargo al Fondo de Infraestruturas de la Xunta y en la que se van a invertir un total de 70.000 euros, de los que el Concello tendrá que aportar 31.500. La actuación consistirá en reparar un vial que es muy utilizado ya que permite el acceso al campo de fútbol, a una depuradora, a un nutrido grupo de viviendas, al Igafa y al paseo de madera que lleva hasta la playa de Area da Secada.

Pabellón colegio Torre-Illa

Otra infraestructura en la que se va a invertir una importante partida del presupuesto es el pabellón de deportes del CEIP Torre-Illa. El vetusto pabellón es una de las principales infraestructuras deportivas con las que cuenta el municipio isleño, pero necesita un importante lavado de cara en el que se van a invertir 120.000 euros a lo largo de este ejercicio. Instalación de paneles fotovoltaicos, adquisición de un vehículo eléctrico o el último pago de la nave municipal de la avenida de A Ponte son solo algunas de las iniciativas que también están pendientes.

Una de las iniciativas que estuvo presente en los presupuestos de los últimos años es el Plan de Emprego que, en el documento de este ejercicio desaparece. El alcalde, Carlos Iglesias, reconoce que ese programa, ideado en su día por Manuel Vázquez, ha dejado de recibir solicitudes por lo que se ha eliminado. Ese Plan de Emprego promocionaba la contratación de vecinos de A Illa, abonando parte de la Seguridad Social a las empresas.

El Plan de Emprego ha dejado de recibir solicitudes por lo que se ha eliminado

Carlos Iglesias apuntaba ayer que “después del esfuerzo económico que supuso la rehabilitación de las casas modernistas, a las que dedicábamos todo el apartado de inversiones del presupuesto, al fin podemos ampliar este capítulo y dedicarlo a otras obras que teníamos pendientes”. El regidor insiste en que el de inversiones es quizás “el apartado que más se ha transformado con respecto a ejercicios anteriores, ya que el resto de partidas son muy similares, con los ajustes fijados por el IPC”.