Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comercio retoma resignado su horario, asfixiado por el cierre perimetral y hostelero

Las lluvias de ayer no animaron a la clientela a acudir a las tiendas a última hora de la tarde. | // IÑAKI ABELLA

La primera fase de la desescalada arrancó ayer con pocos cambios en la vida de la comarca. En el caso de Vilagarcía, la mayoría de las tiendas recuperaron el horario habitual después de casi un mes cerrando a las 18.00 horas, si bien la resignación reinaba en buena parte de los comerciantes. “Esas dos horas de 18.00 a 20.00 no nos valen de nada. Nuestro problema es el cierre perimetral y el de la hostelería”, apunta la presidenta de Zona Aberta, Rocío Louzán. Algunos negocios optaron por mantener el cierre a las seis de la tarde ante la falta de clientes. Y es que las intensas lluvias tampoco es que animen a los ciudadanos a hacer sus compras a última hora de la tarde.

Esas dos horas de 18.00 a 20.00 no nos valen de nada. Nuestro problema es el cierre perimetral y el de la hostelería

Rocío Louzán - Presidenta de Zona Aberta, Asociación de comerciantes de Vilagarcía

decoration

La biblioteca municipal “Rosalía de Castro” de Vilagarcía reabrió ayer por la mañana. | // IÑAKI ABELLA

Además de en el comercio, las medidas también se suavizaron en el ámbito educativo, en el deporte, en las visitas a las residencias y en la cultura. En este sentido, las bibliotecas reabrieron sus puertas, y concretamente la de Vilagarcía lo hizo con una escasa afluencia de estudiantes.

Horarios en Valga

Desde el Concello de Valga recuerdan que el aforo permitido en las bibliotecas se sitúa en el 30% y que al menos en este municipio, la reanudación de la actividad ha sido completa, ofreciendo todos los servicios habituales, tanto la consulta como el préstamo de libros y las salas de estudio.

Los horarios son los habituales. Así, la de Cordeiro y la Padre Isorna, ambas ubicadas en el edificio del Auditorio municipal, funcionan de lunes a viernes de 16.00 a 20.00 horas, y los lunes y los martes también abre por la mañana de 9.00 a 11.00 horas.

La biblioteca de Valga, emplazada en el edificio administrativo, está operativa los lunes, martes, jueves y viernes de 10.00 a 13.30 horas. Por la tarde abre de 18.00 a 20.00 horas salvo los viernes. Los miércoles permanece cerrada todo el día.

Sigue la vacunación

En relación a la vacunación COVID, aunque algunos equipos no tenían en agenda pacientes en toda esta semana, el proceso se retomó ayer en el Hospital do Salnés inmunizando a auxiliares menores de 55 años de los SAF (Servizo de Axuda no Fogar) de Vilagarcía, Caldas de Reis y O Grove. Los trabajadores fueron citados en la víspera de la jornada de vacunación, en horario de tarde. El colectivo se inoculó la primera dosis de la AstraZeneca.

Tanto las personas citadas como los propios profesionales que se encargan de administrar las vacunas están siendo avisados in extremis, con escasas horas de antelación por parte del Sergas.

Vilanova, el único municipio de O Salnés con incremento de casos de COVID en la última jornada


O Salnés continúa con la tendencia a la baja de las últimas semanas en cuanto a casos de coronavirus. En esta tercera ola se llegaron a alcanzar los 700 contagios, una cifra que en pocos días se ha reducido considerablemente, coincidiendo con la segunda mitad del semiconfinamiento decretado por la Xunta. Según la información que la Xerencia del área sanitaria envía diariamente a los concellos, la comarca cuenta actualmente con 440 casos activos. Con respecto al día anterior, todos los municipios experimentaron un descenso a excepción de Vilanova de Arousa, que subió seis contagios, al pasar de 35 a 41. Es el cuarto concello con más personas infectadas. El primero es Vilagarcía, el más poblado, con 122 casos activos, siete menos que el martes. Le siguen Sanxenxo con 92 (diez menos en 24 horas) y Cambados con 60 (cuatro menos). En cuarto lugar se encuentra como se señaló anteriormente Vilanova, y en quinto Meis, con 37 contagios (dos menos que el martes). Meaño contabiliza 33 (dos menos), O Grove 29 (uno menos), A Illa 14 (sin cambios en relación a la jornada anterior) y Ribadumia se sitúa a la cola con 12 casos activos (cuatro menos en 24 horas).

Compartir el artículo

stats