La Xunta Local de Goberno aprobó en su reunión de ayer los proyectos de las obras incluidas en la segunda fase del plan de accesibilidad. Las actuaciones se llevarán a cabo en la calle Marxión, en el primer tramo de Doutor Tourón (desde la Plaza de España hasta el cruce con Fariña Ferreño) y en la entrada a O Piñeiriño (en el tramo de la avenida de Cambados desde el chalé de Pérez Lafuente a los semáforos de entrada al barrio). Los trabajos tienen un coste de 150.000 euros y se financiarán con remanentes del Presupuesto de 2019.

La aprobación de los proyectos en Xunta de Goberno es el paso previo y necesario para poder iniciar el procedimiento de contratación de las obras, que pasan ahora a fase de redacción de los pliegos para su posterior licitación.

La actuación prevista en el tramo afectado de Doutor Tourón consistirá en el ensanche de las aceras. La medida es posible ya que la vía tiene espacio suficiente al tratarse de una calle de sentido único de circulación de vehículos. Las aceras se construirán con un pavimento continuo sin presencia de resaltes que puedan dificultar el tránsito de las personas.

Los trabajos incluirán la reforma y renovación de las redes de saneamiento y de recogida de pluviales, así como la instalación de nuevas arquetas de pluviales adaptadas a las nuevas aceras. Con esta obra se da continuidad a las actuaciones ejecutadas con anterioridad en Doutor Tourón desde la glorieta de La Marina Española hasta los semáforos de Alejandro Cerecedo.

El proyecto a realizar en la calle Marxión atiende a razones de accesibilidad y de seguridad vial. En base a los informes policiales, la actuación a realizar pasa por establecer un único sentido de circulación con entrada desde Juan Carlos I hasta Rúa do Pino. De esta forma podrán habilitarse en la misma plataforma y mediante señalización horizontal, corredores seguros para los peatones a ambos lados de la calle. La actuación se completa con el sistema de calmado de la velocidad.

En la avenida de Cambados, entre las calles Camilo José Cela y Mondariz, se acometerá el acondicionamiento de las aceras cuyo pavimento se encuentra actualmente muy deteriorado debido a la acción de las raíces de los árboles. Con las obras, las aceras dispondrán de una superficie nivelada, lisa y continua que ofrezca mayor seguridad a los peatones.