Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilanova impugnará el nuevo contrato de la basura si se agrupan los contenedores

La Mancomunidade y Valoriza firmaron la adjudicación | Cambados sí aceptará una reordenación de los depósitos en islas, porque “no podemos tener uno en cada puerta”

Un camión se dispone a salir de la empacadora de Ribadumia. | // NOÉ PARGA

Donde mejor está el contenedor de la basura es en la puerta del vecino, reza un viejo dicho bien conocido por alcaldes y concejales. El ciudadano quiere tener el depósito lo suficientemente cerca de su casa, pero no tanto que tenga que sufrir los malos olores o el ruido de la recogida. Por eso, la colocación de los contenedores es siempre un asunto delicado y que motiva muchas quejas.

La Mancomunidade do Salnés y la empresa Valoriza acaban de firmar el contrato de la recogida de la basura para los próximos cinco años. Se trata de un servicio mancomunado, que afecta exclusivamente a los municipios de Cambados y Vilanova. El primero está deseando que la nueva empresa empiece a trabajar cuanto antes, para renovar los contenedores y la maquinaria; sin embargo, el de Vilanova expresa sus dudas.

El alcalde de esta última localidad, Gonzalo Durán, anuncia que, “si la empresa se niega a mantener el número de contenedores y su ubicación, no firmaremos el acta de inicio”. El regidor afirma que el contrato firmado entre el organismo supramunicipal y Valoriza, “es muy sencillo y genérico”, y que no despeja ciertas incógnitas.

“Si la empresa se niega a mantener el número de contenedores y su ubicación, no firmaremos el acta de inicio”

Gonzalo Durán - Alcalde de Vilanova

decoration

Durán está a la espera de que la empresa adjudicataria acuda a Vilanova para explicar cómo hará la recogida, pero advierte de que exigirá, “que se cumpla lo que figuraba en los pliegos”, que se redactaron siendo él presidente de la Mancomunidade, y afirma que incluso existían unos planos con la ubicación de cada depósito. Por eso, le preocupa la supuesta falta de concreción del contrato, y que hace unos años, “la empresa me reconoció que su intención era agruparlos en islas”.

Marta Giráldez

La presidenta de la Mancomunidade do Salnés, Marta Giráldez, está convencida de que no ha lugar a polémica posible, pues según ella no se varió ni una coma de los pliegos que se redactaron en el pasado mandato del órgano comarcal. “Este contrato lo negoció Gonzalo Durán siendo presidente de la Mancomunidade do Salnés. Fue él quien aprobó las bases. Nosotros lo único que hemos hecho fue adjudicarlo”.

“Este contrato lo negoció Gonzalo Durán siendo presidente de la Mancomunidade"

Marta Giráldez - Presidenta de la Mancomunidade do Salnés

decoration

Además, la también alcaldesa de Meis afirma que en el acuerdo firmado estos días con Valoriza se especifica una cláusula, según la cual la empresa no podrá cambiar de sitio los bidones, “sin previa negociación y acuerdo con el Concello”. El acuerdo firmado entre Cambados y Vilanova (por mediación de la Mancomunidade do Salnés) con Valoriza contempla una duración de cinco años, durante los cuales la firma percibirá cerca de 790.000 euros anuales.

Además de la recogida, la nueva empresa cambiará todos los contenedores (cerca de 2.000 entre los dos municipios) y los camiones y furgonetas.

Samuel Lago

La postura de Cambados con respecto al nuevo contrato es diametralmente opuesta a la de Vilanova. El concejal de Obras e Servicios, Samuel Lago, agradece el esfuerzo y buena disposición de la actual empresa, Urbaser, pero recuerda que esta está prestando el servicio con un contrato de emergencia y en precario, por lo que no puede invertir lo mismo que hará Valoriza, con una adjudicación en firme.

“Nosotros estamos deseando que entre la nueva empresa porque la maquinaria se ha quedado obsoleta y hay muchos contenedores que están para tirar”, afirma Lago.

"La maquinaria se ha quedado obsoleta y hay muchos contenedores que están para tirar”

Samuel Lago - Concejal de Obras e Servicios de Cambados

decoration

Además, Cambados ha puesto muchas expectativas en los nuevos pliegos, habida cuenta de que aumentan las frecuencias de recogida y de lavado y desinfección de los contenedores, que incluye la recogida de animales muertos en la vía pública, un impulso de la separación selectiva de los residuos, o la instalación de más bidones de carga lateral, mucho más cómodos y limpios para los usuarios. Y en este municipio sí apuestan por la a veces tan controvertida reordenación de los contenedores.

“Somos conscientes de que los contenedores tienen que estar próximos a los usuarios, pero no podemos tener un contenedor en cada puerta. Hay que buscar un equilibrio”, afirma Samuel Lago.

Por ello, Cambados sí aboga por la creación de “islas”, donde se agrupe la recogida, de modo que haya en todas al menos un contenedor verde y otro amarillo, y en muchas de ellas también el azul de cartón y el de vidrio.

En este sentido, Valoriza se ha comprometido con el Ayuntamiento cambadés a remitirle un plano con una propuesta de distribución, que después será analizada por el gobierno municipal.

Finalmente, el edil avanza que van a negociar con Valoriza para continuar con el programa piloto de recogida de residuos orgánicos de grandes productores, como locales hosteleros o comedores escolares, cuyos restos de comida se destinan al compostaje.

Este plan se empezó a prestar con Urbaser, aunque se ha visto condicionado por la pandemia. Supone una gran reducción de los restos que se envían a Sogama.

José Luis Pérez: “En cuanto la situación sanitaria mejore, estaré en la Mancomunidade do Salnés”


De los 21 concejales que integran la Mancomunidade do Salnés, tres todavía no han tomado posesión de sus cargos, todos ellos del Partido Popular. Son el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, y su compañero en el gobierno municipal, Javier Tourís, y el portavoz del PP de Meis, José Luis Pérez Estévez. Todo apunta a que los dos primeros ya no irán por la Mancomunidade en todo el mandato. Sin embargo, José Luis Pérez sí tiene intención de tomar posesión de su puesto en el órgano supramunicipal. “Mi situación es circunstancial. En estos momentos solo salgo de casa lo imprescindible por el COVID, pero en cuanto la situación sanitaria mejore, estaré ahí”, declaró ayer. Durán y Tourís no consideran legítima la presidencia de la socialista Marta Giráldez, pero José Luis Pérez no opone pega alguna a este aspecto. “Estoy a favor de la Mancomunidade, y defenderé los intereses de Meis en ella”. José Luis Pérez, que el próximo otoño cumplirá 69 años, también anuncia que, “de momento seguiré en primera línea” de su partido en Meis, aunque dará el relevo cuando la formación estime que es lo más conveniente. Pero mientras tanto promete una oposición firme, aunque leal y constructiva.

Valoriza ya trabaja para Poio, As Pontes, Arteixo y el Puerto de Marín


Valoriza Medioambiente es una empresa del grupo Sacyr, y aunque la recogida de residuos sólidos urbanos es una de sus líneas de actividad más importantes, no es la única, pues también se dedican a la conservación de zonas verdes o a la construcción y gestión de plantas de reciclaje. En Galicia, Valoriza trabaja actualmente para los municipios de Poio, Arteixo y As Pontes de García Rodríguez, según el informe corporativo de la compañía, así como para la Autoridad Portuaria de Marín. Según dicho informe, tiene contratos con 400 municipios españoles, y proyectos en países como Portugal, Colombia o Australia. Valoriza fue la empresa propuesta por la mesa de contratación de la Mancomunidade do Salnés, pero algunas de las firmas que obtuvieron una menor puntuación impugnaron el procedimiento. En principio, les denegaron los recursos, pero cabe la posibilidad de que vuelvan a presentarlos en otra instancia.

Compartir el artículo

stats