Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía apuesta por hacer de Xiabre un puente entre el Camino y la Traslatio

El concejal de Turismo, Álvaro Carou, en la cruz de Xiabre desde donde se ve toda Vilagarcía y la Ruta Fluvial Xacobea.

La Concejalía de Turismo, dirigida por Álvaro Carou, está trabajando en un plan estratégico para multiplicar el valor de los espacios naturales de Vilagarcía, otorgándole al monte Xiabre un papel fundamental en un diseño global que pretende comunicar la actual y transitada Vía Verde con la Ruta Fluvial Xacobea estableciendo como puente las rutas de senderismo que se potenciarán en uno de los montes que delimita la ciudad.

El efecto de la pandemia ha reactivado además el interés de los vilagarcianos por pasear y conocer la naturaleza de su entorno, una cuestión que el concejal considera “necesaria y que ayuda a que muchos vilagarcianos empiecen a disfrutar de sus montes porque hay muchos lugares desconocidos para muchos y a pocos metros de sus casas”.

Promover el conocimiento de la historia

La estrategia para el monte Xiabre otorga también un papel fundamental a los yacimientos arqueológicos.

En esta línea, Álvaro Carou subraya que “hay doce conjuntos de petroglifos en Xiabre. Un proyecto técnico será el inicio de su recuperación y el propósito no es otro que ponerlos en valor añadiendo más atractivo al que ya tiene descubrir las riquezas del monte, ya sea andando o en bicicleta”.

Ese descubrimiento guiado del monte que delimita los municipios de Vilagarcía, Caldas y Catoira se vertebrará en torno a cuatro rutas principales de un total de 16 kilómetros. La más larga será la que circunvalará prácticamente todo el Xiabre con 8,6 kilómetros de trazado.

Otras posibilidades.

Otra de ellas será de 3.600 metros de longitud hasta coronar la cruz de Xiabre, “un lugar desconocido para muchos y que tiene una vista espectacular de 360º de toda Vilagarcía y el remonte del Ulla desde 641 metros de altitud”, señala el concejal de Turismo.

La tercera ruta es la que descubre el mirador del alto do Pereiro en Bamio con poco menos de dos kilómetros de trazado y a la que hay que añadir una cuarta alternativa saludable con la que lleva desde la zona de Fontefría hasta el embalse de Castroagudín, lugar donde también existe un área de esparcimiento con mesas, barbacoas y espacios abiertos.

"Se trata de disfrutar del entorno natural, a pie o en bicicleta"

Álvaro Carou - Concejal de Turismo en Vilagarcía

decoration

Habrá cuatro rutas principales de senderismo por el monte Xiabre. Iñaki Abella

Estas rutas están sujetas a modificación en función de los petroglifos que se puedan recuperar arqueológicamente para introducirlas como valor añadido. Incluso la posibilidad de disfrutar del entorno natural a pie o en bicicleta continuará hasta Bamio, otorgándole a la desembocadura del Ulla y a Cortegada otro importante rol protagonista.

A todo ello hay que añadir las pretensiones del Concello de Vilagarcía de convertir Xiabre en terreno de paso de peregrinos para disfrutar del sello Mar de Compostela con el remonte fluvial del Ulla, conocido como Traslatio, como atractivo capital. En esta idea también el albergue de peregrinos entra en acción, ofreciéndole a los caminantes la posibilidad de pernoctar.

Otra de las claves en este tráfico de peregrinos que se pretende está en la conexión de la Vía Verde con Xiabre. Para ello está perfilada una partida para señalización y embellecimiento de los pasos con el objetivo de situar a Vilagarcía como un referente para este turismo.

Un atractivo adicional para los peregrinos

Álvaro Carou también expresó su intención respecto a la irrupción de Vilagarcía como alternativa del Camino Portugués. “Queremos dotar de mayor riqueza la ruta y dar más variantes a los peregrinos. No vamos a perjudicar a ningún concello, sino a sumar sinergias y ofrecer más atractivos y más valores a los caminantes tal y como hacen otras rutas como la Padre Sarmiento o la Variante Espiritual”, apuntó.

Conectar esa variante desde Portas otorga al trazado de la Vía Verde la clave para la unión con la Ruta Fluvial Xacobea con el monte Xiabre como paso obligado. En este sentido, el concejal de Turismo añadió al respecto que “también estamos trabajando en la conexión de la Vía Verde con Vilagarcía para promover también el paso de peregrinos por el centro”.

El futurible albergue de peregrinos también esta llamado a ser una pieza clave en la articulación y dinámica de un proyecto que juega a su favor con el añadido del componente histórico que sitúa a Vilagarcía como el enclave principal del primer camino, que fue el que siguió la embarcación que trasladó los restos del Apostol hasta su refugio definitivo en Compostela.

A la espera de la estación marítima


El pasado mes de octubre se concretó el acuerdo entre Autoridad Portuaria y Concello de Vilagarcía para la conversión del edificio del Club de Mar en una estación marítima y, con ello, lograr la potenciación del muelle de pasajeros como vertebrador turístico. Álvaro Carou reconoce que la realización de este proyecto supondría un impulso determinante respecto al papel que Vilagarcía pretende jugar en los relativo a la atracción de los peregrinos en un bienio Xacobeo como es el actual. En la misma línea coincidía el pasado octubre la entonces presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco, quienes redundaban en el propósito de convertir el muelle de pasajeros en una apuesta decidida hacia el turismo y las actividades náuticas”. A este respecto conviene subrayar que Vilagarcía tiene la consideración de Porto Xacobeo. Convertirse en el Mar de Compostela, marca registrada por el Concello de Vilagarcía, pasa en gran medida por la plasmación de esa estación marítima ya consensuada.

Compartir el artículo

stats