Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La incidencia en O Salnés cae de forma pausada aunque en el Hospital solo hay tres pacientes

Un enfermero vilagarciano prepara la dosis correspondiente a la vacuna de AstraZeneca | // IÑAKI ABELLA

Los datos confirman la tendencia a la baja tras dos semanas de un severo semiconfinamiento en O Salnés y Ullán aunque hay parámetros que todavía muestran la gravedad de la situación como el fallecimiento de una mujer de 71 años en el hospital comarcal, los dos profesionales con Sars-Cov-2 en la residencia Domusvi de Ribadumia y el asilo Divina Pastora de Vilagarcía o la alta positividad en centros educativos como el Rosalía de Castro con 16 contagiados, el de O Mosteiro (Meis) con 14 o los seis del Becerra Malvar (Ribadumia), según el listado remitido ayer.

Existe, sin embargo, un cierto optimismo por la evolución general dado que en la última semana ha habido un estancamiento de casos en general o bien se observa una paulatina reducción en la práctica totalidad de los municipios. El ejemplo más visible, el Hospital do Salnés, con solo tres ingresados por COVID en la tercera planta.

Con todo, confrontar las estadísticas facilitadas por las distintas autoridades, aunque tengan el nexo común del Sergas, resulta casi siempre complejo en tanto que difieren en ocasiones bastante.

Tendencia de contagios

Es el caso de Vilagarcía de Arousa que a través del Ayuntamiento subrayaba que tiene 154 infectados por COVID, nueve menos que el día anterior; en cambio en el mapa diario oficial marca ya 143 a pesar de que el conteo se refiere a las seis de la tarde del viernes.

También en A Illa de Arousa existen diferencias de tal modo que el Concello establece que son veinte los enfermos, los mismos que el día anterior, mientras que la Xunta indica que son 17.

De ahí que solo se pueda hablar de datos aproximativos para una comarca en la que sigue habiendo preocupación por la lenta mejoría.

En la estadística autonómica se subraya que en Sanxenxo hay 117 enfermos y en Cambados un total de 52 -en este caso el Ayuntamiento habla de 63 y dos contagiados más que el día anterior-.

En referencia a O Grove la Xunta marca 35 enfermos (33 el Concello), una cifra muy similar a la que plantea la gráfica de Meis o Meaño, con 33 pacientes cada uno.. En Ribadumia son 27 casos, siempre según estas mismas fuentes. Respecto a la comarca del Ullán es preciso subrayar que Valga encabeza el listado con 31 enfermos, seguido de Pontecesures (24) y Catoira (14).

Si los resultados son discutibles en términos poblacionales, lo mismo sucede en cuanto a las estadísticas de positivos en centros escolares, pues difieren los datos oficiales de los que proporcionan, por ejemplo, las Anpas (asociaciones de padres), como ya se indicó en anteriores ediciones.

Los casos positivos en los colegios de Carril y O Mosteiro, lo más preocupante

decoration

Con todo, ateniéndose a la estadística del Sergas, parece lógica la preocupación de los padres de tres colegios de O Salnés como son Carril, Mosteiro y San Tomé.

En el Rosalía de Castro vilagarciano permanecen en casa un total de 16 alumnos, la mayoría de Infantil y Primaria, como consecuencia de un brote mixto (educativo y familiar) que obliga a realizar una limpieza y desinfección de las instalaciones durante dos días, este lunes y martes de Carnaval.

Pero en parecida situación se encuentra el colegio de O Mosteiro (Meis) con 14 alumnos infectados, si bien en este caso Educación sigue sin determinar las causas.

Otros centros en la comarca

La incidencia es asimismo relevante en el San Tomé de Cambados con 6 niños enfermos, de los 18 que existen en la localidad; y otros seis en el Ceip Becerra Malvar de Ribadumia, localidad que tiene dos alumnos enfermos más. En el Ullán, es el instituto de Valga el más afectado, también con 6 estudiantes confinados.

Referir asimismo que en Meaño son cuatro los positivos, cinco en Vilanova, dos en O Grove, cinco en A Illa, así como 3 en Pontecesures y 2 en Valga.

Por otra parte, el Sergas ha anunciado que el próximo jueves, 18 de febrero, se realizará un cribado general con PCR en la residencia Valbanera de Cambados y en la de Bata en Vilagarcía.

Compartir el artículo

stats