Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pandemia y biotoxinas ralentizan el ritmo de crecimiento de Mexillón de Galicia

Uno de los controles de calidad y rendimiento establecidos en los puertos por la DOP Mexillón de Galicia.

Uno de los controles de calidad y rendimiento establecidos en los puertos por la DOP Mexillón de Galicia. M. Méndez

Una vez superados todos los obstáculos, que no fueron pocos, puede decirse que 2020 fue un buen año para el cultivo de mejillón en las bateas gallegas. Aunque no es menos cierto que la pandemia, especialmente a causa del cierre del canal Horeca, y los inusuales episodios de biotoxinas marinas, que entorpecieron campañas como las de industria e Italia, sí impidieron el esperado crecimiento de la marca de calidad Mexillón de Galicia.

Esta Denominación de Origen Protegida (DOP) cerró el ejercicio con 49.610.899 kilos de mejillón certificados, es decir, un 11,23% menos que en 2019. Es un buen dato, no cabe duda, pero desde luego se trata de una certificación muy inferior a la que habría conseguido en un año sin coronavirus.

El mejillón de Francia e Italia se descarga en Arousa MANUEL MÉNDEZ

Esas casi 50.000 toneladas, que constituyen el primer balance oficial presentado por el Consello Regulador de la DOP desde que lo preside Lina Solla, también dejan bien claro que es el sector industrial (cocederos y conserveras) el que tira del carro de esta marca de calidad.

A DOP Mexillón de Galicia certificou en 2020 un total de 49.610.899 quilos de mexillón. Desa cantidade, a industria...

Posted by Mexillón de Galicia on Friday, February 12, 2021

Prueba de ello es que la industria se llevó 46.153.826 de los kilos certificados, con un descenso del 4,9% respecto al año anterior, mientras que el mejillón protegido destinado a las depuradoras (mercado de fresco) se quedó en 3.457.073 kilos.

La descarga del mejillón no descansa Manuel Méndez

En el Consello Regulador explican el descenso diciendo que “en 2020 se produjo una caída histórica de la economía del 11.6% del Producto Interior Bruto (PIB)” y que el COVID se hizo notar, ya que “muchos consumidores redujeron la frecuencia con la que acudían a los establecimientos para proveerse de alimentos”, lo cual habría lastrado las ventas de mejillón.

Episodios tóxicos y temperatura del agua

Al analizar las limitaciones en la venta de mejillón con DOP derivadas de la presencia de biotoxinas, no hay que olvidarse de episodios tan madrugadores como el que se registró en febrero del año pasado.

Ni tampoco del que afectó a las bateas desde septiembre, con especial incidencia en los viveros flotantes de las rías de Pontevedra y Vigo, donde se registró uno de los años más duros a causa de eso que popularmente se conoce como “marea roja”.

En Mexillón de Galicia hacen alusión a esto cuando explican que 2020 fue un año activo en lo que a esos episodios naturales se refiere.

Pero también respecto a otros aspectos que condicionan el ciclo de cultivo, como por ejemplo la temperatura del agua en las rías.

Dicho todo esto, Mexillón de Galicia coincide al señalar que supo sobreponerse a las dificultades. Lo hizo gracias a “la diversidad genética en el gran criadero que son las rías gallegas”, lo cual confiere al “oro negro” de batea “un potencial de adaptación del que carecen otros cultivos”.

Tanto es así que “durante los meses de confinamiento” se apreció en el consumidor “una clara preferencia por el mejillón elaborado, transformado, congelado o en conserva”, lo cual fue en detrimento del formato de fresco e hizo “que los registros de la transformación se hayan mantenido en rangos similares a los de anteriores ejercicios”.

31

Intensa descarga de mejillón en los puertos gallegos Manuel Méndez

Dicho de otro modo, que cuando se decretó el estado de alarma los consumidores hicieron acopio de “alimentos menos perecederos”, como sucedió “con la demanda de pasta, arroces o legumbres”, explican en el Consello.

“El cierre de la hostelería y restauración supuso para esta DOP una dificultad añadida para la salida normalizada del producto”

Mexillón de Galicia

decoration

Canal Horeca

Otro de los efectos de la pandemia, como se decía al principio, guarda relación con el canal Horeca. Así las cosas, “el cierre de la hostelería y restauración supuso para esta DOP una dificultad añadida para la salida normalizada del producto”.

Y por si no fuera suficiente, el cierre de fronteras en la fase de confinamiento inicial también mermó las exportaciones del molusco protegido, que tiene dos de sus principales destinos en Francia e Italia.

Compartir el artículo

stats