Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mancomunidade y Valoriza ponen fin a tres años de recogida de la basura en precario

El órgano supramunicipal y la filial de Sacyr firman un contrato que afecta a Cambados y Vilanova | Se cambian cerca de 2.000 contenedores y se renueva la flota de camiones

Un camión de recogida de Valoriza, en Poio. |   // GUSTAVO SANTOS

Un camión de recogida de Valoriza, en Poio. | // GUSTAVO SANTOS

La Mancomunidade do Salnés y la empresa Valoriza acaban de firmar el nuevo contrato de recogida de la basura en los municipios de Cambados y Vilanova. Con esta firma se pone fin a un servicio que estaba prestando la firma Urbaser en precario desde hace más de tres años. El contrato con Valoriza es por cinco años, y esta empresa recibirá 790.000 euros anuales.

El contrato contempla la renovación de todos los contenedores de recogida de residuos orgánicos (los verdes) de Cambados y Vilanova, de modo que se cambiarán cerca de 2.000 depósitos. Del mismo modo, Valoriza utilizará nuevos camiones y furgonetas, con lo que se espera que el servicio a los ciudadanos mejore ostensiblemente.

El proceso aún podría derivar en recursos administrativos o judiciales

decoration

Tras la firma de la adjudicación, que se ha producido esta semana, los responsables de Valoriza se reunirán con los dos ayuntamientos para empezar a coordinar la prestación del servicio. Presumiblemente, la empresa será recibida con los brazos abiertos en Cambados, pues el gobierno municipal lleva tiempo reclamando la resolución de este largo y trabado proceso.

Pero la respuesta del Concello de Vilanova podría ser muy distinta, habida cuenta de que el alcalde, Gonzalo Durán, ya se posicionó públicamente en alguna ocasión en contra de la continuidad del concurso público que ahora parece resolverse de forma definitiva.

Puede haber recursos

También cabe la posibilidad de que se presenten recursos a la adjudicación y firma del contrato, ya sea por parte de una administración o de alguna de las empresas que perdieron el recurso. Pero en la Mancomunidade entienden que aunque se diese ese caso, el Contencioso no implicaría la suspensión del contrato. A este respecto, cabe recordar que el asunto ya fue abordado en el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia, y este contestó que el procedimiento ya estaba demasiado avanzado y que no estaba justificado volver a empezar de cero.

Cambados y Vilanova tienen el servicio de la recogida de la basura en precario desde hace varios años. La empresa adjudicataria, Celta Prix, cayó en quiebra a mediados de la década pasada, y los ayuntamientos contrataron de emergencia el servicio con Urbaser.

Pero la solución que estaba pensada para unos meses, terminó dilatándose años. El concurso se vio frenado en varias ocasiones, ya fuese por novedades legislativas o por los recursos de las empresas que obtuvieron una menor puntuación que Valoriza, una filial de la multinacional Sacyr.

Actualmente, muchos contenedores presentan mal estado y hay averías mecánicas habituales.

Durán llama “ladrona del puesto” a Giráldez y ella le espeta: “Hace el ridículo”


Tal y como ya había anunciado, el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, no acudió al pleno de la Mancomunidade de anteayer jueves. El expresidente comarcal dijo de la alcaldesa de Meis, y actual presidenta, Marta Giráldez que, “es una ladrona del puesto”, y aseguró que Vilanova solo volverá a la Mancomunidade cuando se establezca una presidencia rotatoria, con un periodo para el PSOE y otro para el PP. Además, Durán insiste en sus críticas y descalificaciones hacia el actual gobierno supramunicipal. “Es un órgano robado, indigno”. Censuró con dureza algunos de sus proyectos, como la plataforma de comercio online para las tiendas de O Salnés, que ni siquiera ha conseguido despegar, y dijo que, “algunas de sus ideas parecen chistes de Lepe”. Anunció que él no se va a sentar, “con alcaldes felones”, en alusión al de Meaño, y sobre el PSOE dijo que “se dedican a robar puestos con tránsfugas, avergonzando la política de esta comarca con su falta de ética y de moral”. Tras conocer estas declaraciones, Marta Giráldez declaró que, “sinceramente me da pena Gonzalo Durán. Es una persona maleducada, irrespetuosa y misógina”. Aduce que la reciente sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, “deja claro que no hemos robado ningún cargo”. “Me da mucha pena que una persona como Gonzalo Durán acabe haciendo el ridículo de esa forma, con esas declaraciones”. La regidora de Meis plantea que cuando valoró la sentencia judicial hizo aportaciones “constructivas” y que tendió la mano a Durán, por lo que le apenan sus nuevos ataques.

Compartir el artículo

stats