Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Disfrazarse para sacar al can siempre es una opción

Imagen del álbum histórico del Concello de O Grove.

Imagen del álbum histórico del Concello de O Grove. Entroido Meco

A estas alturas O Grove tendría que estar inmersa ya en las celebraciones, puesto que desde el jueves tendrían que haberse desarrollado el Xoves de Comadres, el Xoves de Compadres y el Viernes de Jarana; populares y concurridas citas a las que seguirían el concurso de comparsas –hoy mismo–, el desfile, entierro de la sardina y tantas otras propuestas.

Pero nada de esto es posible. De ahí que desde el departamento que dirige la edil Noemí Outeda promuevan diferentes actividades e incluso animen a los vecinos a acudir disfrazados a sus puestos de trabajo; o bien a hacerlo para pasear, acompañar a los niños al cole, ir de compras o por cualquier otro motivo.

El Xoves de Comadres del año pasado. FdV

“Este Entroido no podemos tener celebraciones, pero nada nos impide disfrazarnos para ir a comprar el pan, para ir al supermercado, pasear el perro o incluso para acudir a muchos trabajos”, proclama Cultura a través de las redes sociales.

36

O Grove repasa su historia a través del Entroido (II): El carnaval de 2003 M. Méndez

Lo hace, por ejemplo, en el perfil en Facebook de Entroido do Grove, donde, como se explicaba hace días, se recopilan y publican fotografías y vídeos que forman parte de la historia del Entroido Meco y de todo el pueblo.

Documentación do Arquivo Municipal do Grove. Entroido 2004. Martes de Entroido. Premios Adulto Grupo 3-8 #telentroidomeco 1º Premio.- Fantasía de Papel 2º Premio.- Samurais 3º Premio.- Labregas

Posted by Entroido do Grove on Friday, February 12, 2021

De este modo, Cultura gestiona un gran álbum de recuerdos en el que también se explica que fue en el año 2017 cuando, por vez primera, el tradicional festival de comparsas se presentó mediante una colección de vídeos que eran “un homenaje al Entroido Meco y a todos los grovenses que tuvieron o tienen aún que buscarse la vida por el mundo”.

75

O Grove repasa su historia a través del Entroido (I): Un proyecto de álbum Manuel Méndez

Y dado que “este año no podemos vivir el carnaval como siempre”, a causa de la pandemia, esos vídeos y los testimonios que recogen adquieren una significación muy especial.

Plazo abierto para el concurso

En ello abundan en Cultura, donde, cabe recordar, mantienen abierto el plazo para presentar fotos carnavales pasados en un concurso nacido con la finalidad de “reflejar la importancia etnográfica y la singularidad de nuestro Entroido”, contribuyendo así a “preservar el patrimonio cultural y fomentar el interés por nuestras tradiciones”.

Documentación do Arquivo Municipal do Grove. Entroido 2004. Martes de Entroido. Premios Adulto...

Posted by Entroido do Grove on Friday, February 12, 2021

A todo esto hay que sumar la exposición documental sobre el Entroido Meco organizada por el Concello en la Casa da Cultura Manuel Lueiro Rey.

Y dado que las limitaciones de movilidad y aforo derivadas de la pandemia impiden disfrutar de la misma, los documentos oficiales que la integran también se dan a conocer a través de las redes sociales.

Seguimos recordando. No ano 2017, por primeira vez, a presentación do Festival de Comparsas, exceptuando a entrega de...

Posted by Entroido do Grove on Thursday, February 11, 2021

Libertad de expresión

De este modo puede verse el discurso que el 18 de febrero de 1980 daba Xosé María Mourelos como homenaje a Francisco Caneda y a modo de defensa de la libertad de expresión.

También puede constatarse que en 1981, “por medio de una moción de Alcaldía de Joaquín Álvarez Corbacho, se institucionalizaba el Festival de Comparsas y se establecían los premios del mismo”, se aclara en el perfil de Entroido do Grove.

A lo que se suma “lo que parece ser la primera convocatoria de reunión con las comparsas realizada por Manuel Lueiro Rey como concejal delegado de Cultura”, el 2 de febrero de 1982.

Compartir el artículo

stats