La tala se fue haciendo de forma controlada. | // NOÉ PARGA

Alumnos del Obradoiro de Emprego de Vilagarcía, en A Coca. | // CEDIDA

Funcionarios del departamento municipal de Parques y Jardines comenzaron ayer la tala de varios árboles de Celso Emilio Ferreiro que se encuentran en mal estado sanitario, tal y como han certificado los técnicos de la Estación Fitopatolóxica de Areeiro en un completo informe.

En total, se eliminarán tres sauces llorones y tres chopos, todos ellos ejemplares con una altura aproximada de entre 15 y 20 metros.

La previsión es que los trabajos se prolonguen unos tres días, a razón de dos árboles por jornada. En el caso de que hoy llueva, tal y como prevé el parte de Meteogalicia, las tareas se interrumpirán para garantizar la seguridad de los trabajadores y se retomarán cuando mejoren las condiciones meteorológicas.

Ayer los trabajadores municipales comenzaron la tala por un sauce llorón. Se trata de un proceso controlado en el que los operarios fueron cortando rama a rama en altura. Para ello se sirvieron de grúas y arneses con los que sujetaban los elementos que iban eliminando. Una vez retiradas todas las ramas, posteriormente se trocean los troncos por tramos. El parque Celso Emilio Ferreiro se encuentra precintado para evitar el tránsito de viandantes en este parque urbano de Vilagarcía, situado a orillas del río de O Con.

Precisamente varios de los árboles a cortar se encuentran junto al cauce fluvial. Serán sustituidos por fresnos, mientras que los de la zona de la acera se cambiarán por camelios, una especie de carácter más ornamental.

Una vez que los expertos de Areeiro concluyeron el informe sobre el estado de los árboles, el concejal de Parques y Jardines, Diego García, se reunió con la responsable de la Estación, Carmen Salinero, y su equipo para evaluar los resultados y determinar las medidas a tomar. Así, además de la recomendación de talar seis ejemplares, las partes también acordaron llevar a cabo un seguimiento periódico del resto de árboles del parque y una vigilancia especial después de temporales que pudiesen agravar su estado.

Por el momento el Concello no prevé llevar a cabo ninguna tala en otros parques de la ciudad.

Los alumnos del “Labora Xoven” ponen a punto los parques de A Coca y O Castriño

Los alumnos del módulo de instalaciones y mantenimiento de zonas verdes y aprovechamiento forestal del Obradoiro de Emprego “Labora Xoven 20” están realizando las prácticas en los parques de A Coca y O Castriño, mientras que los estudiantes del módulo de socorrismo acuático deben continuar con la formación teórica hasta que reabra la piscina municipal, que está cerrada a consecuencia de las restricciones en vigor en toda Galicia con motivo de la pandemia de coronavirus. En total son dieciséis jóvenes (ocho en cada módulo) los que participan en el taller de empleo, el cual comenzó a impartirse el 2 de noviembre. Su duración es de doce meses, un periodo en el que los participantes reciben formación teórica y práctica para obtener los certificados de profesionalidad para aumentar sus posibilidades de encontrar empleo en estas dos especialidades “bastante demandadas”. En la fase de aprendizaje, el alumnado realizará trabajos o servicios de interés social o comunitario para el Concello a través del departamento correspondiente. Los estudiantes del módulo de mantenimiento de zonas verdes colabora con la Concejalía de Jardines y Medio Ambiente, mientras que los participantes de la especialidad de socorrismo llevarán a cabo las prácticas en el Servizo Municipal de Emerxencias (salvamento en las playas) y en la Fundación de Deportes (piscina municipal). Pese a la pandemia, el “Labora Xoven” se está desarrollando con normalidad “al haberse adaptado perfectamente a los nuevos protocolos y al amoldar el calendario formativo a las posibilidades de cada momento”, explica Ravella.