El departamento de Urbanismo del Concello de Cambados, dirigido por el edil nacionalista Xurxo Charlín, ha conseguido tramitar la licencia de las obras de canalización de gas natural que había solicitado Naturgy. Este proyecto fue realizado en noviembre de 2012 y llevaba años pendiente de tramitación en el Concello de Cambados. Este retraso se debía a la necesidad de una serie de autorizaciones sectoriales de otras administraciones, especialmente Patrimonio, al discurrir la canalización por dos zonas de cautela arqueológica.

Charlín asegura que Cambados ya disponía de la autorización de la Diputación de Pontevedra desde 2013, pero “era la autorización de Patrimonio la que estaba pendiente”. Por ese motivo, la propia empresa “remitió al Concello, en 2016, el proyecto de control arqueológico de las obras para la instalación de una conducción de gas natural en las calles Sineiro y Sameiro, hacia el polígono, pero no fue hasta el pasado año, gracias a las gestiones de este departamento, que la Xunta de Galicia dio luz verde al proyecto, concediendo autorización para el mismo”.

La dotación de gas natural al polígono industrial de Cambados era algo muy demandado por las empresas asentadas en el mismo desde hace años.

Algunas de ellas, precisamente, dependen de la instalación de gas natural para poder reducir sus costes de producción y ser mucho más competitivas en su trabajo. Es el caso de cocederos o conserveras que están asentadas en el polígono cuya actividad necesita de infraestructuras térmicas para funcionar.

Esta nueva dotación de equipamiento se suma a la instalación de fibra óptica hace unos años, algo que mejora la competitividad del polígono industrial de Sete Pías y de las empresas allí asentadas.