Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva vida para los observatorios de aves del Complejo Intermareal Umia- O Grove

Medio Ambiente invierte más de 30.000 euros en la renovación de las siete estructuras con las que cuenta en la zona | La mayor parte se encontraban en un pésimo estado

Caseta de observación ornitológica en el parque de Carreirón, en A Illa. | // NOÉ PARGA

Desconchadas, medio podridas o con gran parte de su estructura prácticamente desaparecida. Así se encuentran la mayor parte de las casetas de observación ornitológica que existen en el Complejo Intermareal Umia- O Grove, una imagen con la que la Consellería de Medio Ambiente quiere acabar. Este organismo ha puesto en marcha un plan de renovación de todos los observatorios en el que va a invertir 31.500 euros, una cifra que servirá para cambiar, de manera importante, el estado en que se encuentran las casetas de observación.

Siete son los observatorios sobre los que se comenzó a actuar en el pasado mes de diciembre en una actuación que se espera completar en el próximo mes de marzo.

Tres de los observatorios ornitológicos se encuentran en O Grove, situados en el istmo de A Lanzada; otros dos en Cambados, en el entorno de la ensenada de O Vao; y los dos últimos están ubicados en el parque de Carreirón, en A Illa de Arousa.

Estos dos últimos fueron construidos por alumnos de un Obradoiro de Emprego en 2007 pero se encuentran en un pésimo estado de conservación debido a la salinidad y a la falta de mantenimiento. De hecho, el Concello de A Illa ya había reclamado hace tiempo que se procediese a su reparación por la importancia que tiene Carreirón como espacio natural como de atracción para el turismo ornitológico. O Grove destaca precisamente en este último aspecto, con el programa PIO y su participación en ferias de carácter internacional.

La intervención que se va a realizar en todos ellos consiste en el cambio de maderas rotas, un tratamiento protector de la madera, sustitución de los elementos de las cubiertas que estén rotos y la reparación de los accesos, ya que hay algunos que se encuentran totalmente rodeados de maleza y resulta muy complicado llegar a ellos. En el interior de los observatorios también se van a instalar paneles explicativos en los que se explicarán las aves más comunes que se pueden observar en el entorno.

Todos los trabajos que se están ejecutando en los observatorios se realizan con el máximo respecto al entorno en el que se encuentran estas estructuras, un espacio natural muy delicado y con un alto valor ecológico que atrae a cientos de miles de aves durante sus migraciones o para anidar en la zona. Desde la Consellería de Medio Ambiente garantizaban ayer que no habrá ningún impacto en el medio natural derivado de estas obras.

En principio, los siete observatorios que existen en el Complexo Intermareal Umia-O Grove van a mantenerse ya que la Consellería no maneja la posibilidad de eliminar alguno o de añadir nuevas casetas. Entiende que las existentes son suficientes para permitir la observación de las aves a los miles de amantes de la ornitología que, cada año, se desplazan hasta la comarca de O Salnés para ver determinados ejemplares muy difíciles de localizar.

Además de las aves, el Complezo Intermareal Umia-O Grove cuenta con una riqueza natural y ecológica amenazada, en muchas ocasiones, por la mano del hombre.

Un elemento turístico de alto valor añadido


El alto valor medioambiental con el que cuenta el Complexo Intermareal Umia-O Grove sirve de valor añadido al turismo en la comarca, sea aquel que viene buscando naturaleza o el propiamente ornitológico. Eso es algo que no le ha pasado desapercibido a la Mancomunidade de O Salnés que, en su página web sobre turismo cuenta con un amplio apartado dedicado a este espacio, en el que no faltan un mapa interactivo y una audioguía. El Complexo se reparte entre los municipios de Cambados, Meaño, A Illa, Sanxenxo y O Grove, siendo declarado refugio de fauna, Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA), Zona Húmeda de Importancia Internacional y Espacio Natural en Régimen de Protección General.

Actuaciones de protección dunar en Carreirón


Dentro de las actuaciones que se desarrollan en el Complexo para garantizar la pervivencia del mismo, destacan las que se han llevado a cabo en los últimos meses en el parque de Carreirón. Aunque está prohibido el acceso al interior del parque con vehículos a motor, salvo los específicos de urgencias, el Concello y el Servizo de Protección da Natureza de Medio Ambiente han diseñado una serie de caminos para permitir a las dunas que se recuperen. La presión turística a la que está sometido Carreirón se ha convertido en un problema en los últimos años, amenazando precisamente a estos espacios, que han sido vallados para que puedan volver a expandirse.

Compartir el artículo

stats