El confinamiento y la pandemia también pasaron factura a los desplazamientos en transporte urbano realizados el año pasado en Vilagarcía y, consecuentemente, en la utilización del Vaibus. Los viajes realizados en 2020 con abono de transporte subvencionado por el Concello se redujeron casi un 46% respecto al ejercicio anterior. Así lo confirma la memoria anual del servicio facilitada por la empresa Pereira, concesionaria del transporte urbano a través del Grupo Abalo.

A pesar de la excepcionalidad de este año, las expectativas sobre el Vaibus continúan siendo positivas de cara al futuro, ya que el Concello emitió el pasado mes de septiembre 1.000 nuevas tarjetas, al haberse agotado las 2.000 puestas en circulación a mediados de 2016, cuando fue inaugurado el abono municipal de transporte.

El paro de la actividad productiva no esencial junto a la imposibilidad de salir de casa primero, y las restricciones sanitarias y el propio miedo de la gente después, fueron las causas de la caída del uso del transporte público en general, situación que se dejó notar por igual tanto en los viajes con billete convencional como en los abonados a través del Vaibus.

También tiene que ver en esta evolución que el transporte urbano vio reducidos sus servicios en un 50% desde el inicio del estado de alarma; restableciendo sus horarios habituales a partir de la segunda quincena de junio. A mayores, la reducción de aforos también se aplica al transporte colectivo.

Teniendo en cuenta la situación dibujada, los 141.099 viajes realizados en 2019 con el bono de transporte cayeron hasta los 75.288 en el año de la pandemia (46% menos), mientras que la recarga de las tarjetas pasó de las 3.660 a las 2.244 (un 39% menos). Una evolución similar se dio en el otro billete subvencionado por el Concello, el Vaibus+ para los desplazamientos al Hospital Comarcal do Salnés.

En 2020 se realizaron 4.590 servicios menos al centro sanitario que el año anterior, lo que supuso una reducicón del 40%, consecuencia también de las supresión temporal de ciertas consultas o servicios y a los protocolos de seguridad establecidos.

Desde que se puso en marcha el bono de Vaibus, por el que el usuario puede realizar viajes ilimitados durante un mes por 20 euros, su evolución fue en constante crecimiento.

La creación del bono de transporte municipal fue una iniciativa propuesta por la Concellería de Mobilidade con el objetivo de promover el uso del transporte público en el municipio. La medida tiene claros beneficios medioambientales al reducir los viajes en vehículos privados y con eso la emisión de gases a la atmósfera. También contribuye a aliviar la fluidez del tráfico rodado. Pero también tiene un beneficio social porque facilita la autonomía de los jóvenes y personas mayores que no tienen que depender de familiares o amigos para sus traslados dentro del municipio.