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La Mancomunidade copia el sistema de gestión japonés para mejorar su eficiencia

El ente tiene monitorizados todos sus servicios, desde el parque de maquinaria hasta el suministro de agua potable para garantizar un perfecto funcionamiento

Marta Giráldez y Ramón Guinarte durante el balance de la Mancomunidade para el año 2020. |   // I. ABELLA

Marta Giráldez y Ramón Guinarte durante el balance de la Mancomunidade para el año 2020. | // I. ABELLA

Tratar de ser eficiente y ofrecer unos servicios públicos de calidad. Esa es la principal función de la Mancomunidade de O Salnés, una entidad administrativa modelo por la gestión de los recursos que realiza desde hace años, acaparando cada vez más servicios que ofrecer a sus concellos asociados. Uno de los últimos pasos que se ha dado ha sido el de monitorizar algunos de los servicios más importantes que se prestan, un sistema de gestión japonés “copiado” durante la visita a una fábrica de coches nipones.

Uno de los servicios donde se ha apostado con más fuerza por esta monitorización explica, el gerente de la entidad, Ramón Guinarte, es en el suministro de agua, donde se tiene información en tiempo real de la situación de cada depósito de cola y, en el futuro, sincronizarlos en caso de avería o de escasez de agua para que no se registren problemas en el suministro.

No es el único servicio monitorizado, ya que todas las máquinas del parque de obras con el que cuenta la Mancomunidade tienen un especial seguimiento con el objetivo de poder optimizar su trabajo y el de los operarios. “No es un coste excesivo, ya que monitorizarlas nos cuesta tan solo 11 euros por cada una al mes, un coste ínfimo cuando estamos hablando de eficacia”.

Esa eficacia también es energética gracias a una de las grandes apuesta de la Mancomunidade el pasado año, el de generar su propia energía.

Un ejemplo de ello es el aprovechamiento de la energía solar en la ETAP de Treviscoso. En ella se han instalado más de un centenar de paneles solares que son capaces de generar, como mínimo, un 25% de la energía que se consume. La media supera, de forma habitual, el 80%, lo que supone un ahorro económico muy importante para las arcas de la Mancomunidade. Desde el móvil, los técnicos de la Mancomunidade son capaces de controlar toda la energía que se genera y monitorizar su funcionamiento.

Lo único que queda pendiente para convertir esta ETAP en un referente moderno en el suministro de agua es la ampliación de su capacidad, una ampliación que está pendiente de acometer Augas de Galicia. “La ETAP tiene un depósito de cola de 10 millones de litros, en un día de verano se pueden llegar a consumir más de treinta”, explica Guinarte.

Una apuesta por la formación laboral

Una de las grandes apuestas que realiza cada año la Mancomunidade y que se refleja en el informe de actividad del pasado año es la formación y el empleo. Dos obradoiros de hostelería, uno de garantía juvenil, un programa integrado de empleo con 26 cursos son solo algunas de las iniciativas que se desarrollaron el pasado año, todas ellas con una inserción laboral muy alta gracias a los convenios de colaboración que el ente mantiene con diferentes empresas. A esas actividades de formación laboral hay que añadir la creación del servicio de orientación laboral para varios concellos, en el que se atiende a diario a seis personas derivadas por la Xunta de lunes a jueves, mientras que los viernes, los técnicos se desplazan a los concellos beneficiarios para atender a los vecinos que se derivan desde los servicios sociales.

Actividad permanente en la promoción turística

A pesar de que el año 2020 estuvo marcado por la pandemia, la Mancomunidade se ha mantenido activa a la hora de promocionarse como destino turístico, sobre todo, vinculándose a la tradición Xacobea. Así surgió la colaboración con Navega o Teu Camiño y otras iniciativas vinculadas con la Variante Espiritual. En esta última se ha procedido a cambios en la señalización y a complementarse con las nuevas tecnologías para darse a conocer. La plataforma SalnésClick también se ha convertido en una de las iniciativas importantes para la Mancomunidade para tratar de crear una plataforma de ventas y logística para todo el comercio de la comarca, una iniciativa que se encuentra en la fase de contacto con los comercios que van a participar en ella.

Control para minimizar con los vertidos

El ente comarcal gestiona la mayor parte de la red de alcantarillado y, para evitar los vertidos industriales que esta registrada, ha creado un servicio de control que se encuentra en fase de contratación del técnico que lo llevará a cabo. Para este servicio se está buscando un local adecuado, al considerar que “es necesario un espacio físico”. Para ello existen dos alternativas, centralizarlo en las dependencias de Treviscoso o recurrir a las antiguas dependencias del ente en Cambados. “Hemos crecido tanto que el espacio con el que contamos se nos ha quedado muy pequeño”, explicaba ayer Marta Giráldez.

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