El Carnaval es una de las fechas señaladas en el calendario de cualquier isleño, unas fiestas en las que invierten mucho tiempo en la elaboración del disfraz que eligen para cada ocasión. Este año, la situación de la pandemia va a impedir cualquier tipo de celebración por las calles del municipio, especialmente el lunes, el día grande, pero eso no significa que el pequeño municipio se tenga que quedar sin disfrutar de una de sus fiestas más queridas.

Desde hace casi un lustro, el colectivo “Festas Culturais da Illa” integrado en la asociación Dorna, ha ideado acciones para impulsar el Carnaval, y este año ha vuelto a hacerlo pero recurriendo a las redes sociales. Covadonga Dios Cores , Maite García, Adonis Ríos, María Leiro y varias personas más decidieron contactar con el Concello para poner en marcha una serie de pequeños concursos para animar a la gente a disfrazarse en sus propias casas. La decisión la tomaron poco después de la Navidad, explica Dios Cores, “cuando comenzamos a hablar entre nosotros de la necesidad de hacer algo, evidentemente, totalmente diferente a lo de años anteriores por la situación que estamos viviendo”. Las redes sociales se presentaron como la principal alternativa, por no decir la única, que había y plantearon al Concello que el dinero que todos los años les entrega para los actos del Carnaval lo mantuviese en esta edición pero para destinarlo a premios. Esa propuesta esconde dos intenciones muy claras. La primera de ellas es la de, evidentemente, mantener vivo el Carnaval, aunque sea disfrazándose en casa, “mantener la motivación entre la gente, para que se disfrace y sirva como una vía de escape a la situación que estamos viviendo; nosotros somos más de vivirlo que de verlo en las redes, pero este año tiene que ser así”.

La segunda intención es que el dinero de los premios se invierta en el tejido comercial del municipio, muy castigado a raíz de la pandemia. Para ello se van a habilitar un sinfín de premios en los que ninguno de ellos sobrepasará los 100 euros. Todos los que quieran participar tendrán que remitir las fotografías al perfil de Facebook de la asociación, donde también podrán consultar los días en los que se van a celebrar las diferentes actividades y como se otorgarán los premios. Esas fotos deben ser de estos carnavales, por lo que los participantes que se disfracen en sus casas deberán mostrar las mascarillas, tanto en las fotos como en los vídeos.

El Carnaval arrancará los días 12 y 13 de este mes con la celebración de las Comadres, jornadas en las que las protagonistas de las fotografías deberán ser mujeres disfrazadas. El 14 será el turno de un elemento singular del Carnaval isleño, el Liborio. Las actividades se mantendrán en el Facebook hasta el día 21, donde se colgarán los vídeos.