Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iglesias plantea a Portos soluciones para evitar que el paseo de O Cantiño se hunda

A Illa lleva años reclamando una actuación integral en una infraestructura que el mar se “ha comido” por dentro, derrumbando varias zonas

Paseo Marítimo de O Cantiño, en A Illa de Arousa. | // IÑAKI ABELLA

El efecto de las mareas y unos cimientos bastante mejorables han provocado un serio problema en el paseo de O Cantiño de A Illa. Esta infraestructura, construida a finales de los años 80, se hunde en varios puntos sin que los sucesivos parches que se la han hecho desde las administraciones hayan servido de gran cosa, más allá de aplazar el problema un poco de tiempo más. Ante esta situación, el alcalde de A Illa, Carlos Iglesias, tiene la intención de trasladar a Portos la necesidad de actuar, de forma integral, sobre el paseo de O Cantiño y someterlo a una reparación que acabe con los problemas que está generando.

“Hace muchos años que tenemos problemas en toda esa zona, con hundimientos constantes del paseo debido a la erosión que han provocado las mareas, las cuales han ido socavando todo el interior del paseo y provocando que este tenga serios daños en algunas zonas”, explica Iglesias. La situación del paseo ha provocado numerosos problemas en la red de alcantarillado, inundando el pozo de bombeo que se encuentra próximo a una de las travesías de O Cantiño, o aplastando la red de pluviales en las inmediaciones de O Naval, una circunstancia que provoca que se inunde esa zona cada ves que llueve.

El Concello de A Illa diseño un proyecto de transformación del paseo de O Cantiño en 2007

decoration

Para el regidor isleño, la opción más lógica para actuar en toda esa fachada, argumentan desde el Concello, es la que se propuso en el año 2007, un proyecto diseñado por los técnicos municipales y que tenía por objetivo acabar con los problemas que genera este entorno. Así, el proyecto elevaba el paseo marítimo al nivel de la calle y creaba un parking subterráneo, además de mejorar el drenaje actual e impedir la entrada del agua del mar bajo la infraestructura, tal y como ocurre en la actualidad. Iglesias recuerda que “ese proyecto hace mucho tiempo que está encima de la mesa de Portos de Galicia sin que nadie se haya decidido a avanzar”. Reconoce el regidor que esa actuación no es sencilla y que supone una inversión importante, pero también cree que se podría afrontar con “fondos europeos a la movilidad, ya que lo que buscamos con esa iniciativa es reducir la presencia de vehículos en el interior del casco urbano y reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera”.

Insiste el regidor en que “es una actuación muy importante pero servirá para acabar con un paseo marítimo que está totalmente destrozado por los efectos de las mareas y por una mala construcción, algo que reclamaremos a Portos cuando nos sentemos con su presidenta”.

El regidor isleño destaca las buenas relaciones que mantiene con Portos de Galicia, sobre todo, en el uso de este espacio, que “el ente mantiene siempre limpio y cede sin ningún tipo de problema cada vez que sobre su superficie se organizan las fiestas gastronómicas, pero creemos que es hora de que se dé un paso más en mejorar y modernizar la infraestructura”.

Compartir el artículo

stats