Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía alcanza 200 casos, el doble que hace tres semanas, y el colegio de Carril sube a 17

Cinco concellos arousanos tendrán su “Metrominuto” // Iñaki Abella

Vilagarcía y Sanxenxo baten récords de contagios de coronavirus. El municipio sanxenxino encabeza los casos en la comarca con un total de 210 (seis más que el día anterior) y le sigue muy de cerca la capital arousana, con 199, doce más que el martes y el doble con respecto a hace solo tres semanas, pues el 11 de enero el Sergas contabilizaba en Vilagarcía 104 casos activos. Actualmente la incidencia acumulada en la ciudad se sitúa en 531 diagnósticos por cada 100.000 habitantes (en los últimos catorce días). En lo que respecta al conjunto de O Salnés, ya se ha superado la barrera de las 700 personas infectadas al alcanzar las 704, lo que se traduce en un incremento de 40 en un periodo de 24 horas.

Las restricciones máximas entraron en vigor en toda Galicia hace nueve días pero por el momento no han tenido efecto en la curva de COVID. Además de Vilagarcía y Sanxenxo, ayer también experimentaron un incremento de su incidencia O Grove (pasó de 28 a 34 positivos), Meaño (de 28 a 30) y Ribadumia (de 33 a 36).

Otros concellos no sufrieron variación alguna en la última jornada, como A Illa (27 casos activos) y Vilanova (51), mientras que Cambados y Meis registraron un descenso de dos positivos cada uno, bajando de 64 a 62 y de 40 a 38 respectivamente.

En cuanto a la zona del Ullán, la situación epidemiológica parece haberse estabilizado, si bien están pendientes los resultados del cribado al colectivo de autónomos de Valga, que podrían incrementar el número de positivos en el municipio.

El ayuntamiento valgués contabilizaba ayer según el mapa COVID del Sergas 107 casos detectados en las últimas dos semanas, frente a los 121 registrados el lunes. Catoira se mantiene en 15 y Pontecesures ha subido de 67 a 68.

Ámbito educativo

Además del cribado en Valga, esta semana se llevaron a cabo pruebas masivas en el CEIP Rosalía de Castro, en Carril, donde los positivos ya suman 17 (dos más que el lunes) sin haberse incorporado los resultados del cribado realizado en el centro educativo el martes. Por tanto es previsible que las cifras aumenten en las próximas jornadas.

La Xunta confirma el cierre de un aula en este colegio vilagarciano, además de una en el San Tomé de Cambados (con tres contagios), una en el Arealonga (Vilagarcía), una en A Florida (Sanxenxo) y una en el Cruceiro.

La Xunta confirma el cierre de un aula en el colegio San Tomé y una en el de Carril

decoration

Este último es el recinto escolar de O Salnés y Ullán con más casos de COVID (bajó de 29 a 27). Le siguen el colegio de Carril, con 17, y el instituto de Valga, con 15 (uno menos que el día anterior).

Al listado de centros afectados por coronavirus se han incorporado el IES de A Illa con un positivo. y el CEIP A Lomba también con uno. Los demás colegios e institutos permanecen en niveles similares a los del martes. Las variaciones experimentadas en esas 24 horas son las siguientes: el CPI de Pontecesures descendió de 7 a 6 contagios, el Baño-Xanza de Valga de 6 a 5, la escuela infantil municipal de Meaño de 3 a 2, el San Tomé subió de 2 a 3, el Antonio Magariños de 3 a 4, el CPI de Mosteiro-Meis de 1 a 2, el Julia Becerra Malvar de Ribadumia de 4 a 5 y A Florida de Sanxenxo de 1 a 2.

En Vilagarcía los cambios se registraron en A Escardia (de 5 a 4), A Lomba (de 0 a 1), Carril (de 15 a 17), Sagrada Familia (de 3 a 2), San Francisco (de 3 a 2), Vagalume (de 2 a 3), IES Castro Alobre (de 8 a 6) y Fermín Bouza Brey (de 4 a 5). En Vilanova y O Grove no se ha producido ninguna modificación. Contabilizando los contagios en el ámbito educativo de O Salnés y Ullán, suman un total de 164, una cifra similar a la de los últimos días.

Las residencias

En relación a la incidencia de la pandemia en las residencias de la comarca, es muy baja. Hay que tener en cuenta que todas han completado la vacunación contra el COVID al recibir las segundas dosis. La última en O Salnés fue la Domusvi de Ribadumia (el martes), donde precisamente se ha diagnosticado un positivo entre la plantilla, según el último balance oficial del Sergas. Este contagio se suma al detectado en la Divina Pastora de Vilagarcía.

El personal del Hospital do Salnés empieza a recibir las segundas dosis de la vacuna

Después de completar el proceso de vacunación contra el coronavirus en las residencias de mayores, el Sergas comenzó ayer a administrar las segundas dosis al personal de hospitales y centros de salud, el segundo colectivo de los prioritarios para recibir la Pfizer. El organigrama será exactamente el mismo que en la primera ronda. Los trabajadores del Hospital do Salnés comenzaron ayer a inocularse las segundas dosis y el procedimiento continuará durante las jornadas de hoy y de mañana. Un equipo del ambulatorio de Vilagarcía es el encargado de administrar las vacunas. Con respecto a los centros de salud, ayer le tocó al Virxe da Peregrina de Pontevedra y hoy será el turno del de San Roque. La previsión es inmunizar a los más de cien profesionales de Vilagarcía y Catoira a lo largo de la mañana. Pese al inicio -a cuentagotas- de la vacunación, la presión hospitalaria sigue siendo elevada. En el área sanitaria Pontevedra-O Salnés hay 94 enfermos ingresados en planta del CHOP (8 menos que el martes), 12 en el Hospital do Salnés (uno más) y 11 en el Quirón (seis menos). La ocupación en UCI bajó de 30 a 29 pacientes y en el conjunto del área hay 2.578 casos activos, 177 más que el martes. La mayoría evolucionan en sus domicilios.

La coordinadora de Enfermería de Urgencias del Hospital do Salnés, Concepción Abellás, ayer vacunándose de la segunda dosis. Cedida Sergas

Compartir el artículo

stats