Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Usecic refuerza las labores de prevención frente al COVID en la comarca

Control policial desplegado por la Usecic en O Grove. M. Méndez

La Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (Usecic) de la Guardia Civil de Pontevedra está muy presente en la comarca de O Salnés y los municipios del Ullán desde el comienzo de la pandemia.

No solo la Policía Local del municipio de turno, la Policía Nacional de Vilagarcía o los agentes de los cuarteles de la Guardia Civil de O Grove, Vilagarcía, Valga, Cambados y Sanxenxo velan por la seguridad de los ciudadanos y el cumplimiento de los protocolos COVID.

23

La Usecic de la Guardia Civil también vela por el cumplimiento de las normas COVID Manuel Méndez

También la Usecic despliega controles para comprobar que los desplazamientos se realizan por causas justificadas o que los ocupantes de los vehículos usan mascarilla.

Controles de carácter antiterrorista y verificación de personas y vehículos

La Usecic es un grupo especializado en seguridad ciudadana que tiene, entre otros cometidos, los controles de carácter antiterrorista y de identificación o la verificación de personas y vehículos.

Cuando se crearon las unidades territoriales de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil se hizo con la finalidad de proteger a los ciudadanos para que puedan ejercer sus derechos y libertades “mediante la prevención y primera investigación de las conductas delictivas”.

Sin dejar de lado “el auxilio y atención a los requerimientos de la población las 24 horas del día, durante todos los días del año”.

Claro que entonces nadie podía imaginar que la sociedad estaría sometida a una pandemia global como la del COVID, de ahí que combatirlo evitando su expansión se haya convertido en otra de las prioridades de la Usecic.

Control en O Grove

Así ha podido constatarse, por ejemplo, en la entrada a O Grove, más concretamente en la rotonda donde confluyen las carreteras del istmo de A Lanzada, Ardia y San Vicente.

Los agentes y sus vehículos se situaron estratégicamente para dar el alto a los automovilistas que salían de la villa meca hacia el tómbolo y, en consecuencia, hacia el municipio vecino de Sanxenxo.

Un control de Policía Local y Policía Nacional de Vilagarcía en el entorno del centro comercial. FdV

Vigilancia especial en pasos fronterizos como los puentes del Ulla

La vigilancia de la Guardia Civil y cuerpos de Policía Local también se lleva a cabo, con especial intensidad, en pasos fronterizos como los puentes que cruzan sobre el río Ulla para unir las provincias de Pontevedra y A Coruña.

Entre ellos el que comunica Pontecesures con Padrón y el que hace lo propio entre Catoira y Rianxo. En este último caso puede decirse que la Policía Local rianxeira realiza un intenso trabajo.

Prueba de ello es que desde el 25 de octubre hasta el domingo pasado, la sala operativa de este cuerpo dio respuesta a 1.105 llamadas telefónicas efectuadas por los ciudadanos para obtener todo tipo de información y respuestas en relación con la normativa COVID, además de tramitar 141 propuestas de sanción por asuntos relacionados con el incumplimiento de los protocolos, especialmente en relación con las restricciones horarias y los cierres perimetrales.

Compartir el artículo

stats