Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados cierra la campaña de la vieira para no hipotecar la de la próxima Navidad

La empresa comercializadora teme que el consumo este año seguirá siendo bajo y no quiere llegar a noviembre con unas existencias de marisco congelado demasiado altas

Dos pescadores descargan sus lotes de vieira en el puerto de Cambados. | // IÑAKI ABELLA

La flota de Cambados termina hoy la campaña de la vieira. Se han extraído algo más de 32.000 kilos, equivalentes a unas 150.000 unidades. Ha sido una campaña atípica por las fechas -después de las fiestas navideñas- y por su duración, puesto que se limitó a 12 jornadas de pesca. Pero la sensación es buena, puesto que apareció bastante marisco, de ahí que haya buenas expectativas de cara al próximo mes de noviembre.

Algunos armadores plantearon a la Cofradía y a la empresa comercializadora, Porto de Cambados, la posibilidad de alargar un poco más de lo previsto la temporada. Pero el gerente de Porto de Cambados, José Luis Souto, explicó que tal y como están las cosas en estos momentos no es conveniente congelar demasiado producto.

“Este año probablemente tampoco haya Festa do Albariño, ni de la Vieira, y puede que tampoco se celebre la del Marisco de O Grove. Y si las hay, van a ser muy diferentes a como las conocemos. Las pocas bodas que hay programadas son de pocos invitados, y es probable que la hostelería aún tarde en trabajar con cierta normalidad. Por eso no debemos pescar más. Lo que no podemos permitirnos es llegar al próximo mes de noviembre con stock de vieira congelada, y por culpa de eso no hacer campaña de vieira fresca antes de Navidad”, sostiene José Luis Souto.

“Creo que la vuelta a la normalidad aún no será este año"

José Luis Souto - Gerente de Porto de Cambados

decoration

El gerente de Porto de Cambados es muy cauto con la evolución de la pandemia de coronavirus, y duda que se produzca una recuperación acelerada. “Yo creo que la vuelta a la normalidad aún no será este año. Mucho me temo que este verano todavía tendremos que tener la mascarilla puesta cuando nos vayamos a sentar en una terraza”. Por eso, está convencido de que la demanda de vieira gallega no recuperará aún sus registros de antes de la pandemia. En consecuencia, opina que si se alargase la campaña ahora, más adelante Porto de Cambados podría tener problemas para vender toda su mercancía. Y eso podría hipotecar la temporada de fresco.

“Lo que queremos en Porto de Cambados es tener vieira fresca en Navidades, y pescar en noviembre, diciembre y enero, volver al ciclo normal”, sostiene.

En todo caso, y por la evolución de los mercados explica que aunque el próximo verano, “sea bueno”, con las 150.000 piezas que cuentan con haber aprovisionado en estos doce días, “llegaríamos con ‘stock’ hasta finales de octubre”.

En cuanto a la fiesta de la vieira del verano, José Luis Souto insiste en que intentará organizarla -lleva ya dos veranos sin hacerse-, pero asume que será complicado y que, en todo caso, serían unas jornadas distintas a las convencionales.

Días de temporal

Participaron en la campaña de Cambados una media de 30 embarcaciones, y se extrajeron en torno a 2.700 kilos diarios de vieira. La campaña ha estado muy condicionada por el mal tiempo, pues la flota se ha visto obligada a trabajar en varias jornadas de temporal, lo que mermó las capturas.

En los últimos días, la flota estuvo trabajando en la zona 4 de la ría (O Galiñeiro), por ser la más resguardada del mar de fondo.

En todo caso, la flota está satisfecha, puesto que se pescó con relativa facilidad, “y los últimos días estaban cogiendo una vieira maravillosa”, añade Souto en alusión al tamaño y calidad del recurso.

La campaña ha supuesto la contratación de casi una treintena de personas para realizar el eviscerado y envasado de la vieira en la planta que Porto de Cambados tiene Tragove.

Evisceración de vieiras en la planta de Porto de Cambados Iñaki Abella

Este año la empresa que evisceraba para la Cofradía de Rianxo ha decidido no hacer campaña, de modo que no habrá más extracción de vieira en Galicia al menos hasta el próximo mes de noviembre.

Compartir el artículo

stats