Vilagarcía dio ayer a conocer su propuesta para este atípico Carnaval, que estará marcado por las restricciones máximas en vigor a consecuencia de la tercera ola de COVID. Ante la prohibición de que se reúnan personas no convivientes en el actual semiconfinamiento, la Concejalía de Sonia Outón ha decidido organizar un certamen de máscaras y una “choqueirada virtual” para mantener viva la tradición y contribuir a “elevar el estado de ánimo de la población”, ya que después de casi un año de pandemia, el cansancio y agotamiento empiezan a hacer mella en la sociedad. Los trabajos y disfraces se difundirán por las cuentas del Concello de Facebook e Instagram.

Con respecto al Certamen Virtual de Máscaras, está destinado a las familias con niños de 3 a 12 años. El concurso, que no tiene carácter competitivo y por tanto no se establecen premios, juega con el doble sentido de la palabra “máscara” en gallego, al referirse tanto a la típica careta de Entroido como a las mascarillas sanitarias que estamos obligados a usar para protegernos del virus. Por ello las propuestas de los participantes podrán abordar cualquiera de las dos modalidades.

Tanto la temática como los materiales son totalmente libres, y una vez confeccionada la careta habrá que sacarle una foto para enviarla junto con la solicitud de inscripción debidamente cubierta al correo info.cultura@vilagarcia.gal. El plazo está abierto hasta el 10 de febrero. Las imágenes se colgarán en las redes sociales del Concello entre el 13 y el 16 de febrero, es decir, entre el sábado y el martes de Carnaval.

Aunque no hay premios en metálico, los participantes recibirán como regalo un cuento de Os Bolechas sobre Entroido. Cultura cuenta con una tirada de mil ejemplares.

Con respecto a la “choqueirada”, los participantes deberán disfrazarse en sus casas de “choqueiros” y colgar en sus cuentas de Instagram una historia con la etiqueta @vilagarciaviva. Se pueden subir fotos, vídeos o gifs.

La edil de Cultura, Sonia Outón, señala que “en la situación sanitaria en la que nos encontramos, toca vivir un Carnaval en casa, dado que las actividades masivas en las calles son totalmente inviables a día de hoy”, por lo que hace un llamamiento a los vilagarcianos para participar en las actividades virtuales propuestas.

También el Concello de Valga ha apostado por un concurso “on line” de disfraces, si bien en este caso se repartirán 1.130 euros en premios. La inscripción está abierta hasta el 11 de febrero a las 15.00 horas. Los participantes deben enviar la hoja de inscripción cubierta al correo electrónico comunicacion@valga.gal junto con una foto o un vídeo del disfraz, las categorías a las que se presenta, nombre y apellidos de todos los participantes, DNI, dirección y teléfono de contacto. El material se subirá a las redes del Concello (Facebook e Instagram) durante los días 13 y 14 de febrero y los internautas podrán votar por sus disfraces favoritos.

No obstante, el jurado estará compuesto por el concejal de Cultura, la edil de Turismo y representantes de varias asociaciones del municipio. Los premios se entregarán en vales de compra para usar en el comercio local durante 2021.