Valga parece haberse convertido en una de las localidades que mejor están implantando el Plan Revitaliza, impulsado por la Diputación de Pontevedra, para favorecer el compostaje. Y no solo por el reparto masivo de composteros entre sus vecinos, sino también por el alto grado de implicación de los mismos en las charlas promovidas para explicar el proyecto

Relacionadas

Lo cierto es que el programa diseñado por el Concello empieza a dar sus frutos, de ahí que desde el gobierno de Bello Maneiro se anuncie con satisfacción que ya está disponible para el vecindario la primera partida de abono natural.

Ayer daban cuenta de ello en el ejecutivo, señalando que el centro de compostaje comunitario instalado en la avenida de A Coruña ya ha generado la primera remesa de compost, “que está a disposición de los vecinos para su utilización en tareas hortícolas o de jardinería”.

El primer compost obtenido en Valga. FdV

Hay que tener en cuenta que este abono natural está especialmente recomendado para fertilizar huertas, jardines y maceteros.

En tres meses

El citado fue el primer centro comunitario instalado en la localidad –hace tres meses– y recibió “una notable aportación de residuos orgánicos por parte de los residentes en la zona”, destacan en el Concello.

Esto permitió “completar el proceso de compostaje y alcanzar el primer lote de abono, que es de buena calidad”, aseguran.

La divulgación del compostaje entre los niños de Valga. FdV

Al parecer, “los óptimos resultados se deben a varios factores pero, principalmente, al buen ritmo de aportación de residuos por parte de los vecinos y a una selección idónea de todo aquello que depositan en este compostero comunitario, evitando elementos inapropiados”, explica el maestro compostero.

Junto al de avenida de A Coruña, actualmente también está en funcionamiento en Valga el centro comunitario de la calle Doutor de Oya Salgueiro, que entró en servicio a mediados de diciembre.

Uno de los composteros comunitarios. FdV

Te puede interesar:

Otro ya colocado, y que puede empezar a funcionar en breve, es situado al lado del colegio de Baño.

De forma complementaria, y como se decía al principio, “en los últimos meses ya se distribuyeron más de seiscientos composteros domésticos entre otras tantas familias del municipio”.