Las fuertes lluvias del martes han vuelto a llevar los restos de tierra y materiales procedentes de la finca forestal particular objeto de desmonte para convertirla en una plantación, al camino, al río y al lavadero de Guillán, lo que vuelve a provocar la indignación de los vecinos. Los representantes de este colectivo instan al Concello de Vilagarcía a tomar medidas.

A pesar de que la pasada semana, el gobierno local envió a operarios municipales a limpiar el camino que había sido invadido por el barro, y que se instalaron unas “balas de paja” para tratar de frenar los materiales que seguía arrastrando el agua, las fuertes precipitaciones volvieron a agravar la situación en la carretera que une los barrios de Guillán y A Torre.

También se vieron afectadas fincas y casas del entorno porque el desmonte de una parcela forestal en la parte alta facilita el desprendimiento de tierras y otros restos.

Comunicación al Ayuntamiento

Los vecinos han denunciado la situación ante el Concello de Vilagarcía, que fue corroborada con informes de la Policía Local, y también dieron parte de la situación al Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) y ante Augas de Galicia, ya que los lodos arrastrados por el agua han llegado a un río, al lavadero y a una fuente situados muy próximos.

El agua arrastró el fango que llegó a un río, al lavadero y a una fuente muy concurrida de la localidad

Otra de las preocupaciones vecinales se refiere a la posible afectación del desmonte de la parcela forestal sobre las minas de agua del monte que forman parte de la traída mancomunada de agua potable pagada por los vecinos y que da servicio a un importante núcleo de población de Guillán desde hace muchos años.

OTRAS INCIDENCIAS EN VILAGARCÍA

Por otra parte, el servicio municipal de Emergencias y Protección Civil de Vilagarcía fue requerido durante la noche del martes ante el desprendimiento de barro procedente de un terraplén en el lugar de O Piñeiro.

Cuando llegaron al lugar ya estaba el propietario del terreno tratando de resolver la situación provocada por las fuertes precipitaciones.

Hubo también en la ciudad anegamiento de calles que se minimizaron debido al autoconfinamiento ciudadano.