En los últimos días Gardacostas requisó cerca de 700 kilos pescados y mariscos y más de 460 útiles en distintos operativos llevados a cabo en Galicia.

Destacó el realizado en Arousa, y más concretamente en Ribeira, donde se interceptaron alrededor de 480 kilos de distintas especies de pescado que carecían de la documentación que avalara su trazabilidad.

En la Consellería do Mar detallan que  los agentes requisaron más de 180 kilos de merluza que no llegaba a la talla mínima requerida y que, al igual que otros 220 kilos de pota, 37,2 kilos de merluza, 17,5 kilos de cabra, 10,3 kilos de pez espada y 7,2 kilos de lirio, carecía de la documentación" precisa.

Donación a un centro benéfico

Esto hizo que los guardacostas levantaran acta de presunta infracción al propietario de la furgoneta "y entregaran los cerca de 486 kilos de pescado decomisado a un centro benéfico próximo".

A estos operativos se suman los llevados a cabo en la ría de Vigo, que "se saldaron con la incautación de 182 nasas que estaban sin identificar y cinco kilos de pulpo que fueron devueltos al mar".

La mercancía intervenida en Ribeira. Gardacostas de Galicia

Vigo y Pontevedra

Desde la Xunta puntualizan que "en el primero de ellos, realizado en la ensenada de Cangas, se incautaron de 132 nasas y tres kilos de pulpo mientras que en el segundo, en la playa de Patos, se retiraron 50 nasas y dos kilos de cefalópodo".

Artes de enmalle intervenidas por Gardacostas que son trasladadas a tierra para su posterior destrucción. FdV

La zona norte de Galicia

Por último, en la ría de Ares y A Coruña, "los agentes requisaron seis salabardos y un vivero, así como 72 kilos de centollo y más de cinco kilos de nécora", aseveran en la Consellería do Mar.

Y aclaran que "los útiles estaban sin identificar y buena parte del centollo era de talla inferior al permitido o estaba ovado, por lo que fue devuelto al mar junto con los ejemplares de nécora".

Así trabajan los Gardacostas de Galicia

Así trabajan los Gardacostas de Galicia Manuel Méndez

No obstante, la zona en la que se produjeron más incautaciones durante los últimos días fue la ría de Pontevedra, "con más de 270 útiles y 350 metros de artes de enmalle retirados, al tiempo que se decomisaron cerca de 132 kilos de productos del mar".

Productos recuperados por los guardacostas en un operativo anterior. Gardacostas

El más destacado permitió incautar 254 nasas a dos embarcaciones por tenerlas caladas fuera del horario autorizado. A lo que se sumaron "otras 16 nasas retiradas del mar por estar sin identificar" y la recuperación de "32 kilos de camarón que se encontraban dentro de las nasas y fueron devueltos al mar".

También en el litoral pontevedrés, pero por tierra, "los agentes del Servicio de Guardacostas decomisaron cerca de 50 kilos de distintas especies, principalmente centolla ovada, choco y bogavante de tamaño inferior al permitido".

Los crustáceos fueron devueltos al mar, mientras que el cefalópodo fue entregado a una entidad benéfica.

Efectivos de Gardacostas "desenmallan" centollo en "miños" ilegales. FdV

Más "miños"

Te puede interesar:

Sin salir del ámbito de influencia de la ría pontevedresa, hay que decir que en un tercer control, entre Sanxenxo, Beluso y Aguete, se decomisaron tres útiles y 350 metros de artes de enmalle, más concretamente las redes conocidas como "miños", que se usan para la pesca del centollo.

Gracias a ello, los agentes de Gardacostas recuperaron 30 kilos de centollo que fue devuelto al mar. En la misma intervención levantaron cinco actas de presunta infracción a distintos profesionales por incumplimiento de la normativa de pesca .