La podóloga vilagarciana Iria Somoza es una de las cinco profesionales que el año pasado, en pleno confinamiento, fundó la ONG Equipo Nómada, cuya función es ayudar a mejorar la salud y el bienestar de personas en riesgo de exclusión social. La arousana se embarcó en esta iniciativa de la mano de la podóloga coruñesa Marta Grela, Eva Montero (fisioterapeuta), Patricia Díaz (enfermera) y Cristina Morgades (terapeuta ocupacional).

Hace cuatro años participaron por primera vez en una misión de ayuda humanitaria en Azrou, en Marruecos, con la Asociación Felicidad sin Fronteras. Después de lo que ellas mismas definen como “una de las mejores experiencias” de sus vidas, decidieron continuar con esta labor solidaria, por lo que realizan trabajos de campo en las regiones en las que van a actuar.

Durante este año 2021, si la pandemia se lo permite, además de continuar su trabajo en Marruecos, este grupo de profesionales llevará a cabo su primer proyecto en Bikop, un pueblo de Camerún. Lo harán con la Congregación ACI y las Hermanas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

Las podólogas Marta Grela e Iria Somoza. Cedida

Al desarrollar su labor de cooperación en países africanos, las podólogas confiesan que la concienciación y el cuidado de los pies “son limitados”. “El calzado inadecuado, la escasez de transporte, el trabajo rural, la incapacidad de acceso a la sanidad privada, el nivel sociocultural bajo y la exclusión social de algunos colectivos -discapacitados, menores, mujeres u homosexuales- provocan que la concienciación sobre el cuidado podológico sea muy baja o nula en Marruecos”, manifiestan las podólogas.

“El calzado inadecuado, la escasez de transporte, el trabajo rural, la incapacidad de acceso a la sanidad privada, el nivel sociocultural bajo y la exclusión provocan que la concienciación sobre el cuidado podológico sea muy baja o nula en Marruecos”

Iria Somoza - Podóloga

Equipo Nómada ha abierto un espacio solidario en la web https://equiponomada.org/ en el que se podrán realizar donaciones o comprar productos para ayudar en la compra de medios materiales necesarios para los proyectos. En el caso de Camerún, la congregación ACI ha advertido de escasez de alimentos, material escolar y equipos de protección COVID. En la web también hay una sección de voluntariado.

Pie zambo, rígido y diabético

Las pódólogas gallegas ofrecen tratamientos a niños con pie de zambo, pie plano rígido (“pie en balancín”) o los pies equinos, que “son las patologías más limitantes que nos encontramos con cierta asiduidad”, comentan Iria Somoza y Marta Grela. También tratan otras enfermedades como el pie diabético, “muy preocupante” en la región con la que trabajan en Marruecos. “Esta complicación presenta entre un 5 y un 10% de los casos al ser la diabetes una enfermedad que afecta a un 6,6% de la población local”, comentan.