Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cada día se contagian 35 personas en O Salnés, la ocupación en la UCI se dispara y fallece un paciente de la planta COVID

Ayer por la mañana falleció un paciente que estaba ingresado en la planta COVID del Hospital do Salnés. Iñaki Abella

El fin de semana se saldó en O Salnés con 71 casos más de coronavirus, lo que se traduce en un incremento de 35 diarios.

Hace menos de una semana el ritmo de contagios se situaba en 23 cada día, lo que evidencia que la curva de COVID continúa creciendo en la comarca sin freno.

Además del aumento de la incidencia, que ya se sitúa en 600 positivos por cada 100.000 habitantes, la gravedad de los cuadros clínicos está provocando una mayor presión asistencial en los hospitales.

Las cuatro unidades UCI habilitadas en Montecelo ya suman 35 enfermos críticos (diez más que el viernes) y ayer por la mañana fallecía una persona ingresada en la planta COVID del Hospital do Salnés, actualmente ocupada con doce pacientes.

El traslado del paciente del Hospital do Salnés fallecido ayer. Iñaki Abella

La directora asistencial del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, Sonia Fernández-Arruti, reconoce que “la situación sigue siendo complicada” y que esta semana “solo vamos a operar a pacientes ingresados que estén pendientes de cirugías no demorables y los que entren por Urgencias”.

El récord de la primera ola

En Montecelo la ocupación en planta está a punto de rebasar el pico de la primera ola, que se situó en 111 pacientes. Y es que según los datos facilitados por Arruti, permanecen ingresados en el hospital pontevedrés 109 enfermos COVID. Se mantienen operativas cinco unidades de hospitalización en este centro y una en el vilagarciano.

Unos 350 autónomos de Valga participan esta tarde en un cribado

Según el mapa COVID del Sergas, Valga cuenta con 121 personas diagnosticadas en los últimos catorce días, unos datos que mejoran los del viernes, cuando se contabilizaban 137.

Pese a este suave descenso, la incidencia en el municipio del Baixo Ulla continúa siendo muy elevada, por encima de 2.000 casos por 100.000 habitantes.

Ya se llevó a cabo un cribado entre las principales empresas de la industria valguesa, con unas 2.000 personas que se hicieron la PCR, arrojando un resultado de 17 positivos.

El gobierno de José María Bello Maneiro solicitó al Sergas pruebas masivas también entre el colectivo de autónomos y sus empleados, un cribado que se llevará a cabo esta tarde en el centro de salud del municipio. Aproximadamente están citados unos 350 trabajadores (entre cuenta propia y ajena).

En las filas de la oposición, tanto el PSOE como Valga Viva solicitaron al ejecutivo local un cribado poblacional que incluyese los centros educativos, pero por ahora no hay avances al respecto.

Con respecto a los casos activos que la Xerencia del área sanitaria comunica diariamente a los concellos arousanos, las cifras se incrementan cada día.

Ya son 657 las personas que actualmente están afectadas por coronavirus en la comarca, lo que significa 34 más que el día anterior.

La incidencia está creciendo en la inmensa mayoría de concellos, pues ninguno de los nueve que conforman O Salnés experimentó ayer un descenso de casos. Solo Vilanova y Meis se mantuvieron sin variaciones, con 55 y 40 contagios respectivamente.

Uno de los controles de la Policía Local de Vilagarcía y Policía Nacional para velar por el cumplimiento de los protocolos COVID. FdV

El crecimiento más alarmante lo experimenta Sanxenxo, que ya rebasa los 200 positivos. Concretamente contabiliza 207, doce más que el domingo. Ya hace días que el municipio sanxenxino superó a Vilagarcía en número de infectados pese a tener la mitad de población.

No obstante esto no significa que la evolución en la capital arousana sea favorable, puesto que la tendencia sigue al alza pese a haberse registrado algún día puntual de descenso de casos. No fue ayer, cuando la ciudad pasó de 167 a 174 positivos.

La situación en la comarca.

La situación en la comarca. FdV

Cambados, Ribadumia y O Grove

En cuanto a Cambados, subió de 61 a 64, y Ribadumia, de situarse a la cola ha escalado varios puestos en la lista, ya superando en número de casos activos a Meaño, A Illa y O Grove. Así, el concello ribadumiense computa 34 personas con coronavirus, siete más que el día anterior.

Domusvi de Ribadumia cierra la ronda de las segundas dosis en residencias

Los 220 trabajadores y residentes de la Domusvi de Ribadumia recibirán hoy la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus.

De este modo se cierra la ronda en las residencias de O Salnés, puesto que los enfermeros de los equipos de vacunación COVID ya fueron por Servisenior, Divina Pastora y el asilo de Cambados.

Según el parte oficial del Sergas, en la Divina Pastora hay un trabajador que ha dado positivo en coronavirus. Se trata del único caso detectado actualmente en las residencias de la comarca.

Una vez que concluya el periplo por estos centros de mayores, los siguientes en inyectarse las segundas dosis de la Pfizer serán los sanitarios de hospitales, centros de salud...

Se supone que la administración de las dosis debería comenzar por los colectivos que están en la primera línea en la lucha contra el virus, si bien ya ha habido problemas en este sentido. Por el momento los equipos de vacunación COVID desconocen las fechas de la siguiente tanda.

O Grove tiene 30 (dos más que el domingo), Meaño 27 (dos más) y A Illa 26 (uno más).

Vacunación en la residencia Divina Pastora. Noé Parga

Así las cosas, el pequeño municipio, de encabezar el ranking COVID en la comarca con más de un centenar de diagnosticados a mediados del pasado mes de diciembre, ha pasado al final de la lista, convirtiéndose en la localidad con menos personas contagiadas.

En relación al Ullán, la situación ha mejorado de forma muy ligera al pasar este pasado fin de semana de 137 a 121 casos en Valga, de 82 a 67 en Pontecesures y de 24 a 15 en Catoira.

Compartir el artículo

stats