El departamento de Servicios Sociales de Vilagarcía pondrá en marcha a partir de la próxima semana tarjetas prepago con las que los beneficiarios de las ayudas de emergencia (concretamente de alimentos y farmacia) podrán comprar los productos básicos que necesitan en los establecimientos con los que el Concello tiene convenio.

Desde Ravella explican que este cambio de sistema (hasta ahora se entregaban vales) responde a dos razones.

Por una parte, se trata de “dignificar el procedimiento” y proporcionar una mayor privacidad para las personas perceptoras, puesto que podrán adquirir alimentos y medicamentos con una tarjeta que funciona igual que una bancaria normal y corriente.

Trámite más ágil

La otra razón por la cual la Concejalía que dirige Tania García Sanmartín se ha decantado por el sistema de las tarjetas prepago es para agilizar el trámite, tanto en lo que se refiere al trabajo del personal municipal como para el propio beneficiario, ya que “la ayuda es mucho más inmediata”, sostienen desde el Concello.

La entidad elegida por el Ayuntamiento para expedir las tarjetas es Caixabank, según consta en el acta de una reciente junta de gobierno local. El suministro de tarjetas prepago para ayudas de inclusión social (AIS) para este año 2021 tiene un importe de 900 euros.

Algunas entidades sociales como por ejemplo Cáritas ya llevan empleando este sistema de las tarjetas durante un tiempo.

Durante estos meses de pandemia de COVID, la demanda de ayuda social se ha disparado, tanto en el Concello como también a través de las ONGs.

Teléfono operativo

Debido al semiconfinamiento en el que estamos inmersos actualmente, el departamento de Servicios Sociales ha decidido volver a poner en funcionamiento el teléfono de atención a personas mayores o dependientes para ayudarlas en lo que necesiten. El teléfono es el 687 073 336.