Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vela resiste al confinamiento

El CGTD mantiene la actividad con los 18 jóvenes a los que tutela

Campeonato de España de 49er celebrado en aguas de la ría de Arousa el pasado año. | // IÑAKI ABELLA

La vela fue uno de los deportes que antes inició su desescalada el pasado año y, durante este nuevo confinamiento, no ha parado del todo su actividad. Es el caso del Centro Galego de Tecnificación instalado en Vilagarcía, que mantiene los entrenamientos y la preparación con los 18 jóvenes que tiene tutelados para convertirlos en grandes referencias de este deporte. Con un protocolo muy estricto y siendo un deporte que se practica al aire libra y sobre agua, los entrenamientos tienen como principal objetivo pruebas de carácter nacional, por lo que “podemos mantener la actividad, siempre guardando todas las precauciones y cumpliendo las normas establecidas en los protocolos y por las autoridades sanitarias”.

Los 18 jóvenes han continuado con su formación bajo la atenta tutela de los técnicos de la Federación Galega de Vela, atendiendo siempre al cumplimiento de las diferentes normas sanitarias, tanto a la hora de ejercitarse sobre el agua como en tierra.

Bruno Gago, responsable de la Federación Galega de Vela, apuntaba ayer que “todo el trabajo que estamos realizando está pensado para las pruebas nacionales que se van a disputar durante la próxima Semana Santa, cuando habrá en juego cosas importantes, como la elaboración de los equipos españoles que competirán a nivel internacional”. Gago espera que se mantengan todas esas pruebas y que “no empiecen a desaparecer del calendario, como ha ocurrido con muchas pruebas en los últimos meses”. De hecho, el calendario autonómico, al que le quedaban dos meses por delante en condiciones normales, está prácticamente cancelado. El responsable de la Federación espera que la evolución de la pandemia “pueda darnos un respiro y que en marzo se puedan celebrar algunas pruebas autonómicas, ya que resultan clave en la preparación de los regatistas de cara a las competiciones nacionales”.

Gago insiste en que la vela “no es un deporte de contacto, se disputa al aire libre y cuenta con unos estrictos protocolos que se están cumpliendo en todas las competiciones”. De hecho, hace hincapié en que “dentro de las personas que han padecido el COVID en el mundo de la vela, no tenemos constancia de que ninguno de esos contagios se registrase en un entorno deportivo”.

El Centro Galego de Vela también será este año la sede de importantes pruebas que tendrán como escenario la ría de Arousa. En concreto serán dos los grandes eventos que acogerá. Así, la cuarta edición de la Semana Galega da Vela aglutinará a toda la vela ligera de la Comunidad Autónoma y está previsto que se dispute del 25 al 27 de junio, concentrando en tres días la Copa Galicia de doce clases: Vaurien, Snipe, 420, 470, Láser Standard, Láser 4.7, Láser Radial, Optimist, Formula Foil, Fórmula Windsurf, Techno 293 y Raceboard, además de una prueba de Radiocontrol. Además, durante el puente del Pilar, la Federación Española de Vela ha concedido a la Galega las copas de España de ORC y de 470, que tendrán como centro neurálgico el centro de O Cavadelo.

Compartir el artículo

stats